El escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro obtuvo el sábado el Premio Camoes 2008, el más importante galardón concedido a autores de la lengua portuguesa. En su XX edición, el jurado premió a Ribeiro, de 67 años, el octavo brasileño que es distinguido con este galardón, creado por los gobiernos de Portugal y Brasil, en 1988.

Ubaldo Ribeiro mostró sin falsa modestia su alegría por haber haberse adjudicado este galardón. "Mira, creo que yo gané porque me lo merezco", dijo Ribeiro, en declaraciones a la privada Agencia Estado.

El escritor y columnista del diario O Estado de Sao Paulo , explicó que se enteró de la buena nueva a través del contestador automático de su teléfono en casa.

"Yo estaba pasando cerca y escuché la voz de mi amigo Eduardo Portela, académico y bahiano, y era un recado diciendo que yo había ganado el premio", dijo Ribeiro.

Portela es también miembro de la Academia Brasileña de Letras y como Ribeiro, también nativo del estado de Bahía, en el noreste del país.

Ribeiro, de 67 años, es el octavo brasileño distinguido con este galardón, creado por los Gobiernos de Portugal y Brasil, en 1988.

En 2007 el Premio Camoes, dotado con 100.000 euros, fue otorgado al escritor portugués Antonio Lobo Antunes, quien precisamente recibió el galardón el viernes en Lisboa, en una ceremonia en la cual estuvo presente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Para ser sincero, no creo que sea nada excepcional. Creo que gané porque merezco. Podría decir ahora toda una hemorragia verbal, diciendo cuánto estoy sorprendido por haber ganado, pero no voy a hacer eso", dijo Robeiro.

Sobre la dotación en metálico que acompaña el premio afirmó que va a ser buena para complementar su pensión de 1.200 reales (764 dólares). "Pero que nadie piense que me volví millonario", dijo entre risas.

La obra de Ribeiro ha sido traducida a varios idiomas y publicada en 16 países, la mayoría de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.