+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La obra ganadora se titula 'La silla vacía'

El escritor extremeño Juan Fernández gana el Tiflos de novela de la ONCE

 

Foto de familia de los ganadores y de los miembros del jurado. - ONCE

EUROPA PRESS
25/05/2018

La ONCE ha entregado sus premios Tiflos de Literatura 2017, de poesía, cuento y novela, a los escritores Felipe Benítez, Ángel Aguado y al extremeño Juan Fernández, que fueron seleccionados entre los 708 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

El escritor Luis Alberto de Cuenca, el también académico Luis Mateo Díez y la editora Penélope Acero, en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, han sido los encargados de entregar los premios.

El XXXI Tiflos de Poesía ha recaído en el autor Felipe Benítez, natural de Rota (Cádiz), por su trabajo titulado 'Ya la sombra'; el XXVIII Tiflos de Cuento, en Ángel Aguado López, de Boadilla del Monte (Madrid), por 'Perdedores', y el XX Tiflos de Novela para Juan Fernández Sánchez, de Zarza-Capilla (Badajoz), por su obra 'La silla vacía'.

En los géneros de poesía y cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor y Edhasa Castalia.

El ganador del Premio de Poesía ofrece con 'Ya la sombra' un conjunto de poemas en que, según la ONCE, "despliega una gran variedad de registros tanto temáticos como estilísticos, que indagan en la extrañeza del ser, en las trampas de la conciencia y en los espejismos de la memoria".

Benítez Reyes cuenta con una larga y consolidada trayectoria literaria a través de la cual ha publicado un sinfín de obras en todos los géneros y ha sido reconocido con premios como el Nacional de Poesía, el de la Crítica y el Nadal, entre otros.

El periodista Ángel Aguado, ganador en la categoría de cuento, descubrió su verdadera vocación en el periodismo gráfico, durante la transición democrática y la movida madrileña, como fotógrafo callejero. Y así consiguió empezar a trabajar para El País. Tras unos años en Francia como docente universitario y profesor de ajedrez infantil, volvió a Madrid, donde reside actualmente y ejerce su profesión de periodista.

'Perdedores' es un tríptico donde los protagonistas parecen condenados a ser exiliados de la vida, donde todos apuestan, algunos ganan y donde todos, casi siempre, pierden.

Por su parte, el ganador de novela, Juan Fernández Sánchez es diplomado en Magisterio por la Universidad de Barcelona y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como docente de Lengua Castellana y Literatura.

En 'La silla vacía', el protagonista halla en Albert Camus y su mundo un punto de arranque para descubrirse a sí mismo y, al fin, enfrentarse a su némesis.

Escritores con discapacidad visual

Los premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual, con un premio dotado con 5.000 euros para cada apartado. En esta edición 2017 los ganadores son Carolina Alcalá Núñez, de Retamal de Llerena (Badajoz), por su obra 'Alas del subconsciente', en la categoría de poesía.

En la de cuento, el galardón recae en Manuel Domínguez Marín, de San Fernando (Cádiz), por 'Se buscan lectores en buen estado' y en novela, el premio es para Wladimiro Pareja Siverio, de La Laguna (Tenerife), por su trabajo 'Los valles de San Bartolomé'.

Buscar tiempo en otra localidad