El escritor y académico Francisco Nieva, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, considerado barroco, cosmopolita, transgresor y vanguardista, a sus 83 años y en plena elaboración de sus obras completas, acaba de publicar "Catalina del demonio", un folletín decimonónico sobre una mujer vampirizada por amor. Esta obra la escribió el autor manchego en 1988 y fue agrupada en el volumen "Teatro Completo", pero nunca fue publicada como libro. Hoy, casi veinte años después, conservando el mismo tema, pero totalmente modificada, aparece en Ediciones Libertarias y con el deseo de que pudiera ser protagonizada por Penélope Cruz.

"La obra fue escrita para Concha Velasco y estuvo a punto de estrenarse, pero hubo algunos problemas y líos y, finalmente, no se se hizo, Y claro ahora a Concha se le ha pasado el arroz y ya no puede hacer a una chica de 22 años", explica a Efe el escritor en su casa madrileña, plagada de objetos y obras artísticas recogidas de los muchos lugares donde ha vivido, como París o Venecia. "Hoy a mí me gustaría que esta obra la montasen los mejores, que estuviera dirigida por Calixto Bieito e interpretada por Penélope Cruz". Bieito tiene mucho talento, si no exagera mucho y no se salta demasiado las reglas es un creador magnífico", argumenta el veterano dramaturgo, al tiempo que asegura que actualmente se está haciendo buen teatro y con una circunstancia a su favor que "va mucha gente joven".

Autor de montajes emblemáticos como "Pelo de Tormenta", "Cornada y el toro", "Los baños de Argel" o "Manuscrito encontrado en Zaragoza", Francisco Nieva, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de Literatura o Nacional de Teatro, entre otros galardones, ha escrito un folletín, una comedia de costumbres, situada en el Madrid del siglo XIX, e inspirada en "El árbol de la ciencia", de Baroja o "El hermano Juan", de Unamuno.

Una obra donde lo importante es la literatura, el lenguaje más que la trama, como en el resto de los trabajos de Nieva, y donde, entre personajes esperpénticos, se denuncia el mal trato de un hombre hacia una mujer. "La obra, que pertenece al teatro de la farsa y calamidad -precisa Nieva- y desarrolla una trama compleja que tiene total vigencia, porque en un momento de tanta violencia de género, está muy al día, ya que habla de una mujer absolutamente vampirizada por un hombre. Pero a quién se le puede echar la culpa por enamorarse de otra persona perdidamente", se pregunta inmediatamente el autor.

Y es que Nieva presenta en "Catalina del demonio" a la mujer como víctima superior. "Algunas mujeres se pierden muy voluntariamente por amor y hay que compadecerlas porque ellas no quieren eso, claro, pero deberían reformarse, sentirse más defendidas contra esas pasiones. Aun así creo que las mujeres están más dotadas para amar", recalca.

Francisco Nieva, que en su libro de memorias, "Las cosas como fueron", dejó claro que no le interesaban ni las religiones ni las ideologías, asegura que en este momento está muy asustado por la situación de crispación social. "Sí me siento mal, parece que estamos volviendo a los tiempos de la guerra, y le tengo que reprochar al PP que apoye todavía la guerra de Irak; no es normal que no hayan reconocido su error, y esa agitación que están manteniendo me parece gratuita, no es necesaria. Están resucitando un clima que me da mucho miedo", recalca este académico que esta noche presenta en la Resad (Real Escuela de Arte Dramático) su nuevo libro.