El mundo de la cultura lloraba ayer la muerte de Francisco Ayala. Los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se unieron a compañeros de profesión e instituciones para destacar su dimensión humana y su gran legado literario.

Luis Mateo Díez

Escritor "Con él se va una manera de ver las cosas, un pasado y una memoria. Era uno de nuestros grandes intelectuales, pensador, ensayista, extraordinario narrador y una persona extremadamente generosa, además de un escritor muy lúcido en el análisis de nuestras cosas. Destacaba por su elegancia, lucidez y energía".

Víctor G. de la Concha

Director de la RAE. "Vivió ajeno a todo rencor. En España fue un referente de la convivencia y de la concordia. La celebración de sus 100 años, en el 2006, sirvió para que toda España lo conociera en profundidad, porque fue una celebración intensísima y que él resistió de manera admirable. Participaba en todos los actos con una generosidad de respuesta al cariño que le mostraba todo el mundo".

Luis García Montero

Poeta. "Más que un escritor se ha muerto un amigo. Fuimos de amistad diaria, hecha de recuerdos, risas y whisky, de la bondad y la lucidez. Su mirada crítica escondía un corazón frágil, una mirada pudorosa que tapaba su bondad. Hizo la literatura más inteligente del exilio. Representaba la evidencia de la Generación del 27 y de la literatura de la República".

Mario Vargas Llosa

Escritor. "Vivió prácticamente todo el siglo XX, en sus grandezas y en sus miserias, en sus ilusiones y en sus tragedias, y dio cuenta de todas esas experiencias. Fue un demócrata a carta cabal que defendió toda su vida sus ideas en favor de la tolerancia, de la sociedad abierta, en contra de toda forma de censura o de intolerancia".

Milagros del Corral

Directora Biblioteca Nacional. "Era nuestro patriarca, una luz literaria, ética y humana que nos iluminaba con su sabiduría y sencillez".

Antonio Gala

Escritor. "Es un escritor espléndido de la lengua castellana que ha sido mucho menos leído de lo que merecía. Fue granadino de una manera que se le notaba en el amor".