El autor del libro La senda de los moriscos. En busca de los otros españoles, José Manuel Fajardo, afirma que su obra efectúa una "necesaria reparación histórica" de los moriscos de Hornachos expulsados hace 400 años de España.

Según la agencia Efe, Fajardo explica que su libro El converso estaba inspirado en estos moriscos hornachegos, pero que en esta nueva publicación cuenta la historia real de éstos basándose en documentos históricos y en testimonios de descendientes directos de los mismos.

Así, recuerda que 3.000 moriscos -españoles convertidos al Islám- de Hornachos fueron expulsados en 1609 por decreto del Rey Felipe III y que fueron obligados a dejar sus casas y sus tierras para emprender un viaje que les llevaría a fundar una república pirata independiente en la actual Rabat, capital de Marruecos.

Además, el escritor subraya que con las ayudas que han permitido la publicación de este texto, "apasionante" desde el punto de vista narrativo y "reparador" desde el histórico, las autoridades de hoy en día, "herederas" de los gobernantes de hace cuatrocientos años, han reparado la "injusticia" cometida con estos moriscos.

Asimismo, José Manuel Fajardo señala que La senda de los moriscos también hace hincapié en la herencia que han dejado éstos, que suponían la práctica totalidad de la población del Hornachos de entonces, en Extremadura y en Marruecos en el lenguaje, la gastronomía o la cultura.

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, resalta la riqueza cultural de la provincia pacense y en concreto de Hornachos, ésta última poseedora de un "tremendo caudal turístico acreedor" de la historia de estos moriscos obligados a dejar su tierra y que "paradójicamente" fueron unos extraños para los musulmanes que los persiguieron.

También, apunta que Hornachos se siente "orgulloso de su pasado morisco" y que los diferentes alcaldes han reconocido "un camino de acercamiento" con éstos que tuvo su culmen cuando en 2004 el alcalde hornachego, Bernardino Romero, "hermanó la población extremeña con Rabat".

Por último, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, anuncia que el libro será enviado a todas las bibliotecas extremeñas gracias a la Consejería de Cultura y que la editorial Lunwerg se encargará de la comercialización de un texto que ofrece una parte importante de la historia extremeña que debe ser dada a conocer.