El escritor pacense Jesús Carrasco ha sido galardonado junto a otros once autores europeos más con el Premio de Literatura de la UE, un galardón que reconoce a los mejores autores noveles y emergentes del viejo continente.

Carrasco, que actualmente reside en Sevilla, ha sido uno de los doce elegidos por su obra, "La tierra que pisamos", la segunda de su carrera literaria tras "Intemperie", que lo consagró como uno de los arranques más deslumbrantes del panorama literario.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha anunciado hoy en la Comisión Europea los ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea.

Junto a Jesús Carrasco figuran Benedict Wells (Alemania), Tanja Stupar-Trifunovi (Bosnia-Herzegovina), Nenad Joldeski (Antigua República Yugoslava de Macedonia), Paavo Matsin (Estonia), Selja Ahava (Finlandia), Christophe Van Gerrewey (Bélgica), Gast Groeber (Luxemburgo), Antonis Georgiou (Chipre), Claudiu Florian (Rumanía), Bjørn Rasmussen (Dinamarca) y Jasmin B. Frelih (Eslovenia).

Con una vocación de apoyar la diversidad cultural y lingüística, este galardón distingue a escritores noveles y emergentes de toda Europa, y los ayuda a llegar a nuevos lectores fuera de sus países de origen.

Cada escritor premiado recibirá 5.000 euros y se beneficiará de una mayor promoción y visibilidad internacional en las principales ferias del libro, incluidas las de Fráncfort, Londres y París.

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL en sus siglas en inglés) está abierto a los países que participan en Europa Creativa, el programa de financiación de la Unión Europea que impulsa a los sectores cultural y creativo para el periodo 2014-2020.