La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El premio está dotado con 125.000 euros.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en el 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

Numerosos premios

Poniatowska, nacida en París en 1932 y autora de más de 40 obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el Jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo".

Nuevo periodismo

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario 'Excélsior'. Hasta el momento ejerce su profesión en el periódico 'La Jornada'. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas), entre ellos destaca 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970) o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en el 2002.

'La noche de Tlatelolco' (1971) considerada un clásico y traducida al inglés como 'Massacre in México' (1975) es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el premio Xavier Villaurrutia, pero Poniatowska lo rechazó en una carta abierta a 'Excélsior' preguntándole al presidente Luis Echeverría: ¿quién va a premiar a los muertos?

En diciembre del 2002, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón que otorga México. En el 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de honestidad y valentía que esa fundación defiende.

En 2007 publica 'Amanecer en el zócalo', crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En ese mismo año obtiene el Premio Rómulo Gallegos, máximo galardón del gobierno de Venezuela por su novela 'El tren pasa primero' que trata de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un período crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

El Gobierno del Distrito Federal instituyó en el 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor, y en el 2012 bautizó con el nombre de Elena Poniatowska un tren de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en homenaje a la trayectoria de la escritora. Asimismo, en este año 2013 el Gobierno del Distrito Federal inaugura la Escuela Elena Poniatowska en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres en la Colonia Patera Vallejo de la Delegación Gustavo I. Madero.