Varios artistas y escritores han pedido al autor español Antonio Muñoz Molina, en una carta abierta, que no acuda a recibir el Premio Jerusalén el próximo 10 de febrero y que no legitime de esta forma "la ocupación y el Apartheid en Palestina".

En concreto, quienes firman este texto son el autor de Indignaros y co-autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, Stéphane Hessel; el cantante de Pink Floyd, Roger Waters; el director de cine Ken Loach; el escritor y dramaturgo John Berger; el escritor y columnista Luis García Montero; la activista norteamericana Alice Walker; el guionista británico Paul Laverty y el poeta surafricano Breyten Breytenbach.

Este galardón, dotado con 10.000 euros, está patrocinado por la Municipalidad de Jerusalén, que los autores de la carta califican de "cerebro e instrumento de la colonización ilegal de Jerusalén Oriental".

Según señalan, el alcalde de Jerusalén, que auspiciará la ceremonia, es "responsable del diseño y desarrollo de uno de los sistemas de Apartheid urbano más crueles del mundo, de la demolición ilegal de casas, confiscación de propiedades, supresión sostenida y sistemática del desarrollo en los barrios".

A su juicio, el concepto de "libertad individual en la sociedad que el premio pretende homenajear entra en total contradicción con las políticas de Apartheid".

Los firmantes de la carta le piden al autor de Sefarad que "reconsidere su posición y renuncie al Premio Jerusalén, tal como indicó el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí".

Muñoz Molina, en respuesta a otra petición similar por parte de otras organizaciones españolas, contestó que iba a recogerlo porque elegía estar "de parte de las personas y organizaciones israelís que militan a favor de la paz en vez de boicotear un pueblo entero".