José Luis Borau, Luis Goytisolo, Luis Landero y José Antonio Marina debatieron sobre el futuro de la novela en una mesa redonda con la que comenzaron las jornadas La novela española ante el siglo XXI , celebradas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

"La novela del futuro es la mejor novela del pasado", afirmó Goytisolo durante su ponencia en la mesa, "nuestros grandes autores serán leídos en el futuro de la misma forma que nosotros seguimos leyendo a Homero", añadió el escritor catalán.

Sobre el aspecto cinematográfico de la novela habló también José Luis Borau, director de cine, que afirmó que "un escritor no puede escribir con sinceridad, sino tiene en cuenta las imágenes recibidas por medio del cine".

"Con esas imágenes el escritor descubre los sentidos antes de lo que lo hacían las personas de otras épocas que no podían disfrutar de la gran pantalla", añadió el director aragonés, "con lo que se ha perdido la virginidad del escritor, la experiencia directa. Vamos más hacia una novela culta que hacia una novela virgen", concluyó.

Contrario a esta opinión se posicionó el escritor Luis Landero que afirmó que "todos tenemos un filón de cosas que podemos contar".

Landero dijo que la novela surge por el temor al olvido, "si fuésemos inmortales a lo mejor no necesitaríamos contar", añadió, "por medio de la narración se convierte la vida en relato, a través del relato se atesora la mejor experiencia de la comunidad".

El autor de Juegos de la edad tardía también criticó la situación de la cultura, que "hoy más que nunca se ha convertido en un negocio. El dinero lo vulgariza todo".