Una escultura "que impresiona, asusta", oscura y vestida, del artista vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río, ha ganado este año el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta, convocado por la Fundación Bancaria Caja de Extremadura. El jurado ha elegido su obra Elor por unanimidad, de entre las cerca de mil presentadas al concurso, por "la originalidad de la obra, la impecable factura técnica y la utilización del patronaje como método de trabajo".

Pero también ha valorado "la incorporación de materiales blandos al lenguaje escultórico mediante el singular y personal uso del cuero", además de la napa y las telas. El artista recibió ayer en Plasencia el premio, dotado con 10.000 euros, muy sorprendido por haberlo logrado.

Porque es la primera vez que se ha presentado al certamen y ayer explicó que lo hizo porque en su día expuso en El Brocense de Cáceres un trabajo similar y "comprobé que se valoró mucho el trabajo y que se entendía, y eso me hizo decidirme, pero no me podía imaginar que iba a resultar premiado".

Martínez del Río incidió además en que "desde hace bastante tiempo se valora lo joven sobre la cualidad y esta es una obra que espanta, no es arte vendible, pero aquí hay un jurado muy culto y preparado". Lo han formado los expertos Xosé Antón Castro, Rosina Gómez Baeza y Esther Pizarro.

El artista explicó que su obra "tiene un simbolismo poderoso. Parte del momento mágico primitivo, pasando por el oscurantismo medieval hasta llegar al cíborg actual. Es la respuesta de la técnica a las aspiraciones de la inmortalidad".

El ganador considera que "el arte es pensamiento simbólico y aquí no hay nada que pertenezca al mundo real. Encarna el misterio, la amenaza". Se trata de una obra original, pero tiene otras también vestidas que expuso en su día en el Museo del Traje de Madrid. No pertenece a una serie sino al momento actual de su arte.

Martínez del Río es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y es conocido principalmente por su trayectoria como escultor vinculado al hierro. Con 24 años recibió el primer premio de escultura en la Exposición Internacional de Arte Belenista y dos años después, el de Modelado en la especialidad de Imaginería Castellana. Obras suyas se exponen en Roma, Nápoles, Madrid, Valladolid y Toledo, entre otras.

Además de su obra, la fundación bancaria ha adquirido el cuadro titulado Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas , del artista madrileño Gil Gijón, y la fotografía Al naturalVillarica , de la barcelonesa Carma Casulá.

GALERIA SOLIDARIA Estas y otras 45 obras --21 pinturas, 19 fotografías y 8 esculturas-- forman la exposición que permanecerá abierta en el centro cultural de Las Claras de Plasencia desde ayer y hasta el 10 de abril.

Además, una treintena de obras integran este año la denominada galería solidaria , que consiste en una subasta a través de internet, también hasta el 10 de abril. Se puede participar a través de la web www.fundacioncajaextremadura.es/galeriasolidaria. El precio de salida de cada obra se establece en función del valor determinado por cada autor al que se incrementa un 5% en concepto de aportación solidaria, que se destinará al comedor social de Cáritas, como también lo recaudado ayer en una cena benéfica celebrada tras el acto de entrega del premio, al que asistieron, además del presidente de la entidad, Víctor Bravo, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, la presidenta de la asamblea regional, Blanca Martín, y el alcalde. Lo presentó el actor y humorista Javier Veiga.