El Ministerio de Cultura de España compró ayer por 30.757 euros el único manuscrito del poema Crucifixión , de la famosa obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York , que salió a la venta en una subasta de la casa Sotheby´s en Londres.

"Ha pujado el Ministerio de Cultura", confirmó la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina del poeta, al precisar que la puja se produjo de "común acuerdo" con esa institución.

Según la sobrina del poeta, Crucifixión completa el volumen de manuscritos originales de Poeta en Nueva York , que ya adquirió la propia Fundación por 230.000 euros en una subasta celebrada en el 2003.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, de 42 líneas y repleto de tachaduras y correcciones, presenta un aspecto frágil y casi apergaminado, con las esquinas carcomidas por el paso del tiempo.

"Hay que restaurarlo, porque el manuscrito está en muy malas condiciones", admitió la presidenta.

La adquisición del Estado español supone el fin del largo y azaroso periplo del manuscrito, que el autor escribió durante su estancia como becario en la neoyorquina Universidad de Columbia, agobiado por esa "oscura ciudad" de "temblorosos ríos de polilla". El pesimismo de Lorca (1898-1936) parece un presagio, pues fecha el poema justo seis días antes del estallido del crack del 29, la caída de la Bolsa de Wall Street que puso en jaque al capitalismo.

Años después, en el invierno de 1935, el poeta regaló esa única copia del manuscrito a su amigo Miguel Benítez, aunque no volvió a recuperarla pese a que se la reclamó.

Fue en 1950, cuando Benítez entregó el texto al poeta canario Agustín Miralles, que lo publicó en la revista Planas de Poseía . A partir de entonces, Crucifixión se incorporó a las sucesivas ediciones de Poeta en Nueva York .