'La trinchera infinita' será la película que represente a España en la próxima edición delos premios Oscar. Es la segunda vez para el tándem Jon Garaño y José Mari Goenaga (en esta ocasión convertido en trío con la incorporación de Aitor Arregi en la dirección),que ya viajaron a Hollywood con Loreak en el 2015, la primera película hablada en euskera elegida por nuestro país.

Los miembros de la Academia de Cine se han decantado por una de las obras que más reconocimiento alcanzó el pasado año en la temporada de premios: Concha de Plataa la mejor dirección y Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián y Goya a la mejor actriz para Belén Cuesta.

Es también una película que habla de nuestra historia, de la guerra civil, pero desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. El repaso de la dictadura se hace a través de la relación de una pareja que tiene que aprender a vivir mientras él (Antonio de la Torre) permanece escondido y ella (Belén Cuesta) intenta aparentar de cara a la galería que está sola. Una historia de puertas adentro marcada por el miedo. Un relato en clave doméstica e íntima, pero al mismo tiempo de clara denuncia política.

'La trinchera infinita' se ha impuesto finalmente a 'El hoyo', de Galter Gaztelu-Urrutia, y 'Lo que arde', de Oliver Laxe. La película fue adquirida por la plataforma Netflix después de su estreno comercial y tiene previsto lanzarse en 'streaming' en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, en una clara apuesta para posicionarse de cara a la campaña de premios. Además, ha tenido buenas críticas por parte de los medios internacionales.

Este año la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 25 de abril, casi dos meses después de la fecha habitual para amoldarse a los nuevos ritmos que impone la pandemia.