España participará en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia con la intención de mostrar un panorama de lo que en ese ámbito se ha hecho en el país en las últimas décadas, dado que ha reunido a veintiséis equipos de profesionales de varias generaciones.

La Bienal abre al público el domingo próximo y hasta el 7 de noviembre, aunque el pabellón propio con el que cuenta España fue inaugurado ayer con la presencia de las ministras de Vivienda, María Antonia Trujillo, y Cultura, Carmen Calvo. El responsable de este pabellón es el arquitecto extremeño Gerardo Ayala.

La presencia española se enmarca en la actividad de la propia Bienal, que en esta ocasión se celebra bajo el título Metamorph con la participación de 170 estudios internacionales y más de doscientos proyectos, con autores como Frank Gehry, Rafael Moneo, Norman Foster, Zana Hadid y Renzo Piano.

Desde el punto de vista español, la coyuntura se explica con la presencia de veintiséis equipos de profesionales, seleccionados por el profesor y arquitecto Gerardo Ayala, comisario del pabellón.

La ministra María Antonia Trujillo subrayó en Venecia que la presencia en la Mostra veneciana es también "un ejercicio de memoria. Nuestra arquitectura es una de las más brillantes del panorama internacional".

Las palabras de la titular de Vivienda se explican por el hecho de que el pabellón incluye un homenaje a algunos de los grandes nombres de la arquitectura española en décadas pasadas, como Josep Lluis Sert, Alejandro de la Sota, Francisco Sáenz de Oiza y José Antonio Cordech, presentes en un documental elaborado por Basilio Martín Patino. La propuesta española se resume en el título de la muestra, Corredores de fondo , que para Gerardo Ayala quiere reflejar que los arquitectos seleccionados se caracterizan por aplicar su oficio sin alterar su camino y haciendo lo que creen mejor.