El Gobierno australiano devolvió hoy a España el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney.

Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro australiano, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la Biblioteca Nacional de Australia al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional española, Milagros del Corral, y su homóloga en Australia, Jan Fullerton.

Con motivo del acto de devolución, del Corral y Fullerton firmaron en representación de sendas bibliotecas un memorándum de entendimiento que servirá para mejorar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información sobre tecnología y digitalización.

El documento cartográfico, un incunable de 1482 impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra "Cosmografía" de Ptolomeo y finalmente fue incautado por la Policía de Sydney a un anticuario que lo compró por internet sin saber que era robado. "La 'Cosmografía' tiene una gran importancia histórica, y una de sus copias hecha en el siglo XV fue consultada por Cristóbal Colón antes de realizar su viaje de España a América", explicó el embajador español durante la ceremonia.

Byrne destacó la importancia del documento y dijo que Australia "quiere dar un mensaje al mundo de que robar patrimonio cultural no es una práctica tolerada", mientras Cosano dijo que es un honor recibirlo en nombre del Ejecutivo español y subrayó la importancia de los acuerdos multilaterales que aceleraron la entrega. "Tanto España como Australia son signatarios de la Convención de la UNESCO de 1970, que prohíbe e impide la importación, exportación, transferencia o propiedad ilícita de bienes culturales, y su aplicación ha facilitado el retorno del mapa a España", dijo Cosano.

El diplomático destacó la importancia del valor y la aplicación del derecho internacional, que hizo posible la devolución de la pieza, y de su papel en garantizar la seguridad, proteger los derechos humanos y presentar alternativas a las nuevas amenazas mundiales y los retos del siglo XXI.

De vuelta a España

Dos agentes del grupo especializado en patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, que viajaron a Australia, indicaron a Efe que regresarán a su país con el mapa en los próximos diez días, sin dar más detalles sobre el traslado "por razones de seguridad". Del Corral tampoco sabe si habrá una presentación a la prensa en España o algún otro acto. "Estamos en un momento de campaña electoral, no queremos que haya gente malintencionada que diga que se utilizan este tipo de eventos para cuestiones electorales", explicó Del Corral.

Las elecciones legislativas en Australia del pasado noviembre demoraron la devolución del mapamundi, porque hubo que esperar a saber si el nuevo primer ministro, el laborista Rudd, mantendría el acuerdo establecido por su antecesor, detalló la directora de la Biblioteca Nacional.

Del Corral manifestó que fue gracias a que el ladrón actuaba con fines de lucro y no para un coleccionista que "los documentos han ido saliendo al mercado de esta forma rocambolesca, que algunos han llamado 'el culebrón del Ptolomeo'".

"Ptolomeo, que vivió en el siglo segundo, nunca salió de Alejandría y, sin embargo, tenía esta visión tan pionera de cómo era el mundo, para su época", apuntó Del Corral. "Y creo que Ptolomeo debe estar ahora haciéndose guiños pícaros porque nunca viajó, pero con todo esto encontró el modo de viajar hasta Sídney y ahora creo que ya tiene ganas de volver a casa, y desde luego nosotros estamos deseando poderlo acoger ahí", concluyó del Corral, quien tiene previsto volver a Madrid esta semana.