El hispanista francés Jean Canavaggio afirmó ayer, en el marco del encuentro Cervantes y El Quijote , que, "en desacuerdo con el tono de su época", el autor manchego expresó "la elección de un espíritu abierto, enemigo de prejuicios, con lo que se convierte en un humanista en el sentido amplio de la palabra".

Canavaggio abrió, con su ponencia Los puntos controvertidos de la vida de Cervantes , la última de las jornadas dedicadas al padre de El Quijote , que se celebran en Oviedo desde el 27 de octubre con motivo del IV centenario de la obra, publicada en 1604.

Para el catedrático de la Universidad París X, existen numerosas dificultades, que definió como "puntos controvertidos", para conocer ciertos aspectos de la vida del escritor manchego, ya que a los investigadores "se les escapa su intimidad" por la falta o pérdida de documentos.

A su juicio, "habría que dedicar toda una vida a la investigación" o "esperar a que surja algún documento clave" para esclarecer determinados aspectos, ocultos por la inexistencia de manuscritos de sus obras con anotaciones, escritos íntimos o diarios, así como cartas, "documentos apasionantes que en este caso no hay".

El hispanista, que recibió en 1986 el prestigioso premio Goncourt de Biografía por su trabajo sobre la vida de Miguel de Cervantes, también reflexionó sobre El Quijote y aludió a la posibilidad de que el libro cumbre de la literatura española fuera modificado cuando se imprimió.

OBRA NO REVISADA "Nunca se sabrá en qué medida el modo de producción afectó al libro" indicó Canavaggio, que reconoció su "fascinación" por Cervantes y dijo que "ciertos errores detectados en algunos pasajes del libro llevan a pensar en la idea de que el escritor no hubiera revisado su obra antes de la impresión".

También reflexionó también sobre la repercusión de la obra cervantina y anunció que prepara su próximo libro sobre la vida del literato manchego, que saldrá a la luz en marzo de 2005, tras lo cual hizo un repaso de la vida de Cervantes haciendo hincapié en los aspectos sobre los que existen mayores dudas o desacuerdo entre los cervantistas.

El primer dato confuso se localiza en el día de su nacimiento, ya que sólo se conoce la fecha de su bautizo el 9 de octubre de 1547, por lo que Canavaggio apuntó la hipótesis de que naciera el 29 de septiembre coincidiendo con el día de su santo.