Con el espectáculo De tangos y jaleos se festejará en Extremadura la reciente declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, presentó ayer los dos conciertos que se han organizado, uno en Badajoz y otro en Cáceres, para conmemorar este título que --dijo-- ha llenado de orgullo a quienes viven del flamenco, pero también a los aficionados que lo disfrutan.

Algunos de los artistas que triunfaron en la Bienal de Sevilla hace unos meses representando al flamenco extremeño se subirán al escenario para cantar los palos autóctonos de la plaza Alta. Al cante estarán La Kaíta, El Madalena y Alejandro Vega; al toque, Nene Salazar; David Silva y Miguel y Juan Vargas; Kiko, en el Cajón; y El Peregrino, al baile. El cartel se completa con la cantaora cacereña Raquel Cantero, que en la primera parte del espectáculo interpretará junto a su grupo un repertorio de cantes generales.

El concierto de Badajoz será el día 30 en el teatro López de Ayala (21.00 horas) y el de Cáceres, el 2 de diciembre en el Gran Teatro (20.00 horas). En ambos casos la entrada es gratuita hasta completar el aforo "porque queremos que la celebración sea para todos". Las invitaciones ya se pueden recoger en las taquillas de los dos teatros.

Holgado avanzó ayer en la presentación de los conciertos, en la que estuvo acompañada por algunos de los artistas que participan, que la Consejería de Cultura y Turismo ya ha cerrado la presentación del espectáculo De tangos y jaleos en Madrid. Será en mayo, aunque desde la Junta se está negociando la posibilidad de que pueda verse antes en un teatro de la capital pacense. La fecha sería enero, aunque aún falta alcanzar un acuerdo definitivo.

La consejera también confió en que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del flamenco en Extremadura sea una realidad en el primer trimestre del 2011.