La 56 edición del Festival de Mérida abre mañana su temporada de representaciones con el espectáculo Lluvia, del ballet flamenco de Eva Yerbabuena, que sustituye Medea 2 bajo la temática del agua como tema conductor.

Según la agencia Europa Press, se trata de un espectáculo que representa la "única forma" de "reconducir" el festival bajo la temática del agua, acorde a la filosofía de la presente edición, después de que la obra de la compañía griega Dimitris Papaioannou no inaugure la 56 edición del certamen, ha reconocido el director del festival, Francisco Suárez.

Suárez resalta que en "ningún momento" era posible sustituir un espectáculo de danza por uno de teatro "porque las entradas se devolverían todas". "Yo opté por el tema del lema del agua como lema conductor y tuve la suerte, porque esto es decir tener suerte de que Eva este fin de semana pudo venir" y reconoce también que el espectáculo, que se representará en el Teatro Romano de Mérida mañana viernes, y el sábado, 17 de julio, no ofrece "ninguna" esencia grecolatina.

"A mí lo que me angustiaba en ese momento era tener que suspender el inicio del festival y creo que eso profesionalmente no me lo podía permitir, era obligado que profesionalmente yo diera la talla para poder conseguir que el festival no se suspendiera".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, subraya que la nueva edición comienza con "una gran ilusión y desafortunadamente con una frustración también por el acontecimiento que por razones ajenas al festival ha sucedido", en alusión a la suspensión de Medea 2.

"Un sentimiento de malestar especialmente con la empresa que tenía la responsabilidad de la distribución de la obra", según el director general, quien destaca que "ese cabreo por parte del patronato del festival se ve "compensado" con la presencia de un espectáculo que "reúne todas las características de calidad, todas las características de bien hacer" y está "avalado" por dos premios Max de las Artes Escénicas en 2009.

Indica que la obra está avalada por "una crítica contundentemente positiva" que ofrecerá los espectadores una representación bajo la "línea prevista inicialmente".

'Lluvia'

Eva Yerbabuena reseña que "de alguna manera es triste" inaugurar el festival, aunque declara "sentirse bien" por "calmar un poco y tranquilizar a todos los que llevan tantísimos años trabajando y organizando el festival". E indica sentirse "privilegiada" de inaugurar la quincuagésimo sexta edición del festival, una actuación que para ella ha sido "siempre un sueño".

La artista granadina precisa que su espectáculo está "abierto a la improvisación", debido a que le gusta "lo difícil". Además de adaptar la caracterización del montaje a la escena del teatro, los espectadores "siempre encontrarán algo nuevo". "Va a ser un reto enorme" pero "muy satisfactorio".

Eva Yerbabuena destaca que la temática gira en torno a la mujer y al agua, "un homenaje a la melancolía", donde, además, trata de aportar "una reflexión al desamor y a la incomunicación".