La actriz Nuria Espert, que hoy, en la gala inaugural del LIV Festival de Mérida, interpretará en el teatro romano Medea 75 años después de que lo hiciera Margarita Xirgú en la primera obra del ciclo emeritense, señaló ayer, en la presentación, : "Me siento con energías y fuerzas para hacerlo, y el corazón no va a fallar".

Espert asistió a esta presentación junto al director del festival, Francisco Suárez, la consejera de Cultura, Leonor Flores, y otros intervinientes en el espectáculo, entre ellos el cómico Andreu Buenafuente, que presentará la gala, y el director artístico de la Orquesta de RTVE, Adrian Leaper, informa Efe.

La actriz subrayó la dificultad de acometer este personaje porque "no hay quien lo llene", pero manifestó su confianza en lograrlo ya que recuerda y es admiradora de Xirgu, que lo interpretó en este lugar el 18 de junio de 1933 en una noche en la que reestrenó el teatro romano tras ser excavado y reconstruido.

"UNA NOCHE ESPECIAL" "El corazón que voy a poner no va a fallar y lo veo como una noche especial. Estoy especialmente nerviosa y voy a llevar su vestido, que es rojo con bordados en oro y una cinta morada en la cabeza, es decir, ella iba vestida de bandera republicana y yo voy a ir vestida de bandera republicana mañana por esta noche", explicó Espert. "Qué más, solo si lo hago un poco bien conseguiré que ella me perdone".

El texto que interpretará no es el íntegro clásico de Eurípides y Séneca sino que, en una versión de una media hora de Juan Germán Schroeder, se centra en los monólogos que pronuncia Medea durante su tragedia.

Además de esto, la gala (que retransmite en directo La 2) también incluye la presentación de la programación de la LIV edición del Festival a cargo del cómico Andreu Buenafuente y sus colaboradores habituales, entre ellos Jordi Evole El follonero y Berto Romero Berto .

En su intervención, Buenafuente indicó que "jugaremos con el elemento sorpresa" para dar a conocer los espectáculos de una forma "diferente", y que siente "muchísimo respeto, ilusión y responsabilidad" por haber sido invitado a participar. Luego agregó que ésta es para él "una experiencia piloto" porque en 2009 celebrará una gira por diversos teatros del país.

Otro de los elementos de la gala es el concierto que la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de su titula, Adrian Leaper, ofrecerá con un repertorio que recupera el interpretado el 18 de junio de 1933 para acompañar las evoluciones de Margarita Xirgu. El programa incluye fragmentos de Orfeo y Euridice , de Gluck, y de la Sinfonía número 35 en Re Mayor KV 385 , de Haffner, Ave verum corpus , Te Deum KV 141 y La flauta mágica , de Mozart.

Asimismo, se presentará el documental Xirgu, la desterrada , y la compañía extremeña Samarkanda Teatro desarrollará el pasacalles Procesiones Augustas , en el que utilizará varias disciplinas teatrales y circenses para homenajear a "la diosa Margarita Xirgu".

El director del festival expresó su satisfacción por la celebración de esta gala y su esperanza porque el Festival de Mérida haga "entender al mundo".

GALA CON ESTRELLAS Al margen de los que se suban al escenario, está prevista la presencia en las gradas de Blanca Portilla, que hará Medea en el 2009, Ana Fernández, Asunción Balaguer, El Brujo, Fernando Guillén Cuervo, Pepón Nieto, Antonio Canales, Merche Esmeralda o Remedios Cervantes, entre otros, a los que se unirán los protagonistas de las obras de esta edición.