José de Espronceda inauguró la poesía moderna española y sus influencias se han dejado sentir en poetas como Luis Cernuda y los extremeños Luis Alvarez Lencero o Jorge Márquez, según señaló ayer el profesor de la Universidad de Nueva York Wesley J. Weaver, uno de los ponentes del Congreso Internacional José de Espronceda, que comenzó ayer en Almendralejo, la localidad natal del poeta.

Weaver explicó que el hecho de que la obra de Espronceda esté todavía vigente se debe al carácter del poeta, que calificó de muy "irreverente" y "muy consciente", lo que da paso después a su "malditismo en la poesía española".

Ese carácter se refleja, a su juicio, en la obra de Cernuda y también de los poetas de los 50 y, en la obra de escritores extremeños.

"Todos ellos han bebido de esa fuente esproncediana del mal, del pecado y del decandetismo", añadió, informa Efe.

Este profesor considera que Espronceda inaugura la poesía moderna en España y que el romanticismo sigue vigente en este país.

El poeta pasó por una fase neoclásica, otra romántica tradicional y una tercera romántica experimental, que, en su opinión, culminará con la obra El diablo mundo , que dará paso a la poesía moderna española.

Unas 120 personas, entre profesores y estudiantes, participan, hasta el viernes, en este congreso que se celebra en Almendralejo y en el que expertos de universidades de A Coruña, Alicante, Sevilla, Madrid o Córdoba y profesores de la State University of New York o la Universidad de Pensilvania expondrán los últimos estudios realizados sobre el poeta, del que este año se está conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento.

La inauguración corrió a cargo del coordinador general de Presidencia y Relaciones con la Asamblea, Alejo Salas Alonso, quien destacó del poeta el contexto en el que nació. "Espronceda tuvo una vida romántica auténtica y supo pegar el salto, como lo ha sabido hacer Almendralejo, su ciudad natal, con el desarrollo y evolución que experimenta", comentó.