El Ministerio de Cultura adquirió ayer en una subasta en Barcelona una colección de diez dibujos del poeta granadino Federico García Lorca datados en 1930 por 120.000 euros.

Inicialmente, se la adjudicó un particular por 100.000 euros más una comisión del 20 %, pero el Estado ha ejercido su derecho de tanteo para conseguir estos dibujos en los que el poeta diseñaba el vestuario para su obra La zapatera prodigiosa , que se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1930.

García Lorca regaló esta colección a la actriz catalana Margarida Xirgu, que encarnó a la protagonista de La zapatera prodigiosa en la primera función y para quien el poeta había diseñado alguno de los vestidos.

Los dibujos están elaborados con un estilo naif, pintados con lápices de colores, e incluso, en uno de ellos, aún están enganchadas dos telas de colores azul y rosa que le sirvieron al artista de referencia para decidir la tonalidad del vestido.

Por otra parte, informar que tratar de desvelar la influencia concreta de Juan Ramón Jiménez en los poetas de la Generación del 27, entre ellos García Lorca, es el objetivo del congreso internacional que la Fundación Zenobia-Juan Ramón celebrará desde el lunes en Huelva.