+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

represetna al general en jefe del ejército romano y yerno del emperador augusto

La estatua de Agripa regresa a Mérida

 

La estatua de Agripa ya se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano. - EFE

EFE
20/12/2011

Los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida disfrutan ya de una nueva pieza, una estatua de mármol de más de 2,5 metros de alta y de 1,5 toneladas que representa a Marco Agripa, general en jefe del Ejército romano y yerno del emperador Augusto, y que estuvo en el Teatro Romano junto a Plutón, Ceres y varios emperadores.

Así lo indican el director del museo, José María Álvarez Martínez, el conservador del centro José Luis de la Barrera y el restaurador Juan Altieri, que presentan la estatura restaurada Togado del Frente Escénico del Teatro Romano de Mérida. Siglo I.

Álvarez Martínez subraya que se trata de una pieza "muy importante". Un personaje togado que es "una nueva aportación del museo a la publicación", todo dentro de la labor de investigación y difusión del centro en favor de la difusión del legado romano, en concreto el de la antigua ciudad de Emérita Augusta y de la provincia de la que era capital, Lusitania.

Por su parte, De la Barrera señala que la nueva estatua que, desde hoy, puede verse en las salas construidas por el arquitecto Rafael Moneo representaría a "un personaje importante", en concreto Marco Agripa, "que costeó de su bolsillo" la construcción del Teatro Romano emeritense.

Añade que la recuperación es esta escultura "ha hecho mucha justicia" a este militar romano, trascendental en la evolución histórica de Mérida.

Además, explica que el material de la estatua es mármol extraído de las canteras de la zona portuguesa de Estremoz y Vila Viçosa, que hace 2.000 años formaba parte de la provincia romana de Lusitania, cuya capital era Eméritas Augusta, hoy Mérida.

Por su parte, De la Barrera destaca que esta estatua, que estaba partida en dos partes y que durante decenios permaneció "a la intemperie" junto a otras que desaparecieron tras las excavaciones del solar del Teatro Romano a principios del siglo XX, se halla en el frente escénico del monumento.

En este lugar también se encontraan estatuas de dioses como Plutón, Proserpina y Ceres, y de diversos emperadores.

La parte que le falta a la estatua, la central correspondiente a la zona inferior de las piernas, ha sido asegurada con varillas de acero y rellenada con resina con el objetivo de unirla con otra parte original, la de los pies.

Por su parte, Altieri destaca que las labores de restauración han sido "muy laboriosas" por la delicadeza precisa para tratar un mármol que, por su exposición a la intemperie, ha adquirido características especiales como la pátina que da el tiempo, y que, por su peso, ha requerido la utilización de maquinaria específica.

Por otro lado, el director del Museo Nacional de Arte Romano manifiesta su deseo de que, a pesar de la crisis, el próximo año se avance en proyectos como la ampliación del centro y en la construcción de la nueva sede de la Colección Visigoda, así como en la progresión de trabajos como la incorporación de nuevas piezas a las salas del MNAR.

 
 
1 Comentario
01

Por miralaaaa..... 22:15 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ese local me venia ami d eperlas pa meter las vacas y no que haora les cae la helá encima, total, pa nadie que va ver eso de los romanos.