La cantarora pacense Esther Merino, de 24 años, se llevó la madrugada del sábado al domingo el primer premio por cantes bajo andaluces (tonás, seguiriyas, livianas y serranas) en el festival internacional del Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión.

El cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque Hijo ganó a sus 38 años la Lámpara Minera del certamen, el principal galardón de este festival de flamenco, y que estaba dotado con 15.000 euros. Espejo ganó otros otros dos primeros premios por soleás y por tarantas.

El extremeño Miguel de Tena obtuvo en el 2006 esta prestigiosa recompensa, que no ha podido lograr este año Esther Merino. La cantaora de 24 años intervino el pasado viernes en el concurso cantando mineras, tarantos y seguiriyas.

Tras interpretar el cante que lo alzó con el máximo galardón de la cuadragésima edición del concurso, Rafael Carlos Churumbaque declaró que espera defender "donde quiera que vaya y como se merece" un trofeo que le ha "costado muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que le "abra muchas puertas muy importantes".

En el concurso de guitarra, dotado con 6.000 euros, resultó ganador del Bordón Minero el barcelonés José Andrés Cortés, con 28 años, y en el de baile, la sevillana Ana Morales, de la misma edad, se llevó El Desplante y sus 10.000 euros aparejados, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, fue para el pianista gaditano Borja Muñoz, que se lleva 7.000 euros.

PIANISTA El segundo premio por mineras fue para el cordobés de 30 años Antonio José Mejías; el segundo de instrumentistas, para el pianista murciano de 33 años Abdón Alcaraz, y el segundo de guitarra, dotado con 4.000 euros, para el cordobés de 24 años Juan Marín El Juani .

En la categoría de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla ganó el cordobés Joaquín Garrido, de 54 años, el más veterano del concurso; en la de otros cantes de esas mismas provincias, se premió a la niña granadina de 14 años Ana Mochón, y en cartageneras, al castellonense de 25 años José Luis Villena Niño de Aurora , que ganó 4.500 euros.

El ganador de la Lámpara Minera, que llevaba tres años participando en el festival, dio las gracias a los aficionados y a la prensa por haberlo animado a seguir concursando y tratar de que ganar el trofeo que ya atesora tras muchas horas de "sacrificio y matización".

Churumbaque es profesor del conservatorio superior de Córdoba.