La mejor película del 2017 es Estiu 1993, según el criterio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que anoche concedió al luminoso y autobiográfico debut en la dirección de Carla Simón el Feroz al mejor drama, galardón al que también aspiraban otras cuatro películas: Handia, No sé decir adiós, El autor y Verónica.

Estiu 1993 conquistó también los premios a la mejor dirección, guion y actor de reparto (David Verdaguer). La niña protagonista, Laia Artigas, se quedó sin su Feroz a la mejor actriz, que recayó en Nathalie Poza, que, efectivamente, está inmensa en el papel de hija que no sabe cómo afrontar la enfermedad terminal de su padre en No sé decir adiós, primera película de Lino Escalera.

/ Mientras, el Feroz a la mejor comedia no fue para Selfie ni Fe de etarras, otras dos cintas muy elogiadas por parte de los reporteros sino para La llamada, donde Javier Ambrossi y Javier Calvo (dúo profesional y personal apodado los Javis) también debutan en la dirección con las divertidas vivencias divinas y humanas de unas jóvenes y unas monjas en un campamento escolar. Adaptación de una obra de teatro, la película -que también conquistó el Feroz al mejor tráiler- ha tenido una estupenda acogida en la taquilla, convirtiéndose en uno de los fenómenos de la temporada.

Puede que El autor, el último e irónico trabajo de Manuel Martín Cuenca, no consiguiera el galardón de mejor drama, pero la AICE sí que valoró el trabajo de su reparto. Javier Gutiérrez se impuso, entre otros, a Javier Cámara, el divertidísimo y patético etarra de Fe de etarras, y también a Santiago Alverú, otro descubrimiento de la temporada gracias a Selfie. Gutiérrez, que también aspira al Goya, se pone en la piel de un cretino que quiere convertirse en un escritor venerado. Adelfa Calvo, la portera del edificio, también consiguió su Feroz a la mejor interpretación femenina de reparto.

Handia, la película con más nominaciones a los Goya (13), se tuvo que conformar con dos Feroz: mejor cartel y mejor música original. Y Verónica, que aspiraba a seis, se fue injustamente de vacío, al igual que El bar.

Mientras, en la categoría de televisión, Vergüenza (Movistar+) se aupó como mejor comedia. Javier Gutiérrez hizo doblete al recoger el galardón a mejor protagonista, premio que también recayó en sus compañeros de reparto, Malena Alterio y Miguel Rellán. El Feroz a la mejor serie dramática se lo llevó La zona, con otro galardón a la mejor actriz de reparto para Emma Suárez.