Devoran unos bocadillos y vacían unas latas de cerveza mientras tiene lugar esta conversación, a media tarde del viernes. A partir del martes, se espera que se zampen el mercado discográfico. Estopa publica Voces de ultrarumba con las irremediables expectativas de éxito masivo por parte de la industria. Dos millones y medio de unidades vendidas de sus tres discos anteriores justifican esta fe. Su método de trabajo, la probable presentación en el Liceu y una pretemporada en China para preparar la gira son algunos bocados de este diálogo con David y José, los hermanos Muñoz (de padres extremeños), simpaticotes siempre, incluso con la boca llena.

Sobre el disco, José dice: "No nos cuestan porque tenemos bastante facilidad para hacer canciones. Nos cuesta más decidir las 12 entre todas las que tenemos. Eso es duro. Lo que buscamos es que sean diferentes" y David añade: "Siempre partimos de 15 o 20 canciones. Lo que pasa que al final no va ninguna de éstas, pero nos sirven de colchón. Para este disco hicimos 40 canciones y elegimos 12. Lo malo sería que no tuviéramos ninguna, partir de cero. Nos cogería miedo escénico".

Las canciones, explica José, las componens con dos guitarras españolas. "Cuando las tenemos, vamos al estudio, las grabamos y empezamos a poner arreglos. Ahí vamos viendo lo que le pega a cada una. Nos decimos: a esta rumba, si le añadimos una guitarra eléctrica, se convertirá en algo más. En una ultrarumba".

Preguntados por los lugares que escogen para componer, David admite que tienen sitios fetiches, pero van cambiando. "A veces te dices: ostia, siempre que me siento en esta habitación, compongo algo guapo. Luego, ya no. Entonces cambias de sitio. Hay que buscar la inspiración. Nunca llega la inspiración, hay que ir a por ella", explica.

REINAN EN EL TOP-MANTA Los hermanos Muñoz, con cuatro discos en su bolsillo, también opinan sobre la piratería, de la que aseguran que el problema "no es la copia para uso personal, sino que alguien saque beneficio de mi trabajo".

Sobre esta cuestión David recuerda que una vez, en la SGAE, le echaron una bronca: "Una chica me dijo: ´¡Oye, que sois el grupo al que más se piratea!´. ´A ver si vuestra gente hace algo´, nos vino a decir. O sea, somos el número uno del top-manta. De largo. Y de alguna forma es un honor..."

El martes presentan Voces de ultrarumba y ya piensan en la gira. "Queremos hacer unas presentaciones del disco en febrero y si todo va bien actuaremos primero en el Liceu. Luego queremos dar cuatro o cinco conciertos por España. Y después, aunque no está cerrado del todo, haremos una pretemporada en China de cuatro o cinco fechas para preparar la gira. Como el Bar§a", comenta José, quien anuncia: "Este año queremos mostrar un directo que vaya en la línea de la portada del disco, que es así muy teatral y sale un esqueleto llamado Finito de Cornell . Primero queremos tocar en teatrillos cucos antes de iniciar en mayo la gira gorda", por lo que, informa David, buscarán aplicar el concepto de ultrarumba a la gira, a la que le quieren imprimir la estética de Tim Burton, "que a mí me mola un montón", dice José.