El jurado de los Pop Eye, que concede la extremeña Asociación Cultural Bon Vivant, ha premiado la dilatada trayectoria de Estrella Morente con el Premio Nacional al Duende 2919, mientras que el grupo gallego Basanta se hace con el que se concede al Mejor Disco de Rock por Colorama.

Ambos recogerán sus galardones en la entrega de la décima cuarta edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Plasencia, en una gala en la que también recibirán sus galardones la diseñadora Sybilla, que recibirá el Premio Nacional de Moda, Mariscal, que recogerá el de las Artes Plásticas, y The Twist Connection, galardonado como mejor grupo revelación portugués.

Sobre los dos últimos premiados, señalar que Estrella Morente ha puesto fin a cinco años de silencio discográfico con Copla, un disco en el que empezó a trabajar mucho antes junto a su padre, Enrique Morente, y que ahora ella dedica a su abuela Rosario. Es un álbum en el que afronta el reto de interpretar canciones tan icónicas como Yo soy esa, Suspiros de España o ¡Ay pena, penita! De hecho, Estrella asegura haberse enamorado del género y de sus principales intérpretes, Lola Flores, Imperio Argentina, Concha Piquer o Juana Reina: «Todas ellas me ayudaron a entender que la copla era la vida misma».

Basanta, por su parte, no es un grupo nuevo más de indie español, ya que ha sabido reinventar, informó Bon Vivant, el concepto de banda y jugar con aquello que no es puramente musical. Su primer trabajo es Colorama, producido por Paco Loco.