En respuesta a la crítica escrita por José Manuel Villafaina y publicada en El Periódico de Extremadura el pasado sábado, el Festival de Mérida aclara, en una nota dirigida a este diario que no ha engañado al público, tal y como sostiene dicho crítico, a la hora de publicitar el estreno de Ayax en Mérida.

Efectivamente, el montaje de Theodoros Terzopoulos fue presentado en Beijing, en las Olimpiadas culturales, y el Anfiteatro Romano de Mérida fue el primer escenario europeo en el que se representó. Tal y como asegura José Manuel Villafaina, es cierto que Terzopoulos presentó en el 2005, dentro del Festival Madrid-Sur, una obra titulada Ayax, la locura .

Pero también lo es que, como el director griego le explicó en la rueda de prensa posterior al estreno, se trata de dos versiones completamente distintas, aunque estén en la misma línea de trabajo. El montaje presentado en Mérida se titula tan sólo Ayax , se trata de "un trabajo en progreso" ya que, según declaró el director del montaje, "la primera versión --presentada en Madrid Sur-- era con tres personas y el tema era sólo la manía. Aquí se presenta el sarcasmo y se ha guiado hacia el drama satírico".

El espectáculo presentado en Mérida ha contado con ocho actores en escena, y no tres, y se ha añadido la presencia del coro, además de la intervención de Sophia Hill, como Tecmisa. Es cierto que, en el momento de la presentación del Festival de Mérida, en enero del 2008, estaba planeado que el estreno fuese en exclusiva; circunstancia que ha variado estos meses, ya que el propio festival ha contribuido a la representación de esta obra en otros festivales españoles, como es el caso de Niebla y Sagunto, para fomentar la presencia de este tipo de teatro en España.