El director del Centro Extremeño de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Damián Beneyto, y uno de los directores del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, José Manuel Villafaina, presentaron hoy este plan que está integrado dentro de los programas de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de la Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con ayuntamientos y centros escolares de las poblaciones participantes.

Según la agencia Europa Press, Beneyto aclara que se trata de una actividad cultural dirigida a niños y jóvenes para formarles y educarles en el ámbito teatral y "sobre todo para la creación de público", así como para "estimular la creación de grupos teatrales locales o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes".

Para ello, la XIII edición de este plan llegará a 40 localidades extremeñas, 20 de la provincia de Cáceres y 20 de la de Badajoz, organizando sus actividades desde 10 sedes convertidas en Escuela Itinerante de Teatro Educativo.

De esta manera, en cada sede se desarrollará un sistema de formación teatral evolutivo por fase mediante la práctica de juegos dramáticos, de interpretación y de montaje escénico adaptado a las necesidades de los participantes y de los espacios físicos.

Según Villafaina, en cada población se realizan así unos cursos, este año "con la colaboración de la actriz María Luisa Borruel", durante "una semana" culminando la actividad con un "espectáculo final", bajo el título El Recreo, con la intención de "aficionar al público a la representación teatral".

Además, Beneyto y Villafaina destacan que se trata de una iniciativa pionera, "que no se realiza en ningún otro sitio de España", convirtiéndose así en "un paso cualitativo y cuantitativo importante en la difusión del teatro", apunta Beneyto.

Por último, el director de Cemart define a este plan como "un programa ya consolidado" al que durante las 12 ediciones celebradas, "desde el 98", han acudido "más de 100.000 espectadores" y en el han participado "unos 9.000 alumnos-actores" y "casi 4.000 profesores" de las "380 poblaciones ya visitadas" por la actividad.