El premio Brigada 21 de novela negra tiene este año a un escritor extremeño como protagonista. Eugenio Fuentes, creador del detective Ricardo Cupido, obtuvo ayer este galardón en la categoría de mejor novela del género publicada el pasado año.

El premio recayó en Cuerpo a cuerpo , que publicó la editorial Tusquets. En esta nueva aventura de Cupido, el investigador se enfrenta al asesinato de un militar. Con esta obra, Fuentes retoma el personaje que le ha dado popularidad en el género negro, después del paréntesis de Venas de nieve .

La concesión del Brigada 21 coincide además con la reedición de El interior del bosque , también con Cupido como protagonista. Esta novela la publicó originalmente la editorial Alba en 1999 y ahora la rescata Tusquets, donde Fuentes ha publicado sus tres últimas narraciones.

Los galardones Brigada 21, sin dotación económica, los otorga la asociación para la difusión de la novela negra y criminal del mismo nombre y se entregan en la librería Negra y criminal , de Barcelona.

También resultaron premiadas Una novela criminal , de Giancarlo de Cataldo (Roca), mejor ficción traducida al castellano, y El secret de Christine F. , de Benjamin Black, (Bromera), mejor obra traducida al catalán. Rosa Ribas obtuvo el premio a la mejor primera novela por Entre dos aguas (Umbriel), y el premio Florenci Clavé a la mejor portada recayó en Paco Piquer por El caso del cadáver sonriente (Rey Lear). La mejor reedición de alguna novela agotada desde hace más de diez años recayó en Prótesis , de Andreu Martín (La otra orilla ).