El cine español estuvo bien representado anoche en los Premios del Cine Europeo. Optaba a varias candidaturas. Y de nuevo Pedro Almodóvar salvó los muebles. La gran triunfadora con cuatro galardones (mejor película, director, actor y montaje) acabó siendo la película italiana La gran belleza , 140 minutos de homenaje una vez más a la eterna Roma.

Pero Almodóvar pudo disfrutar de su momento de gloria en Berlín cuando le dieron el premio al logro europeo en el cine mundial (rimbombante nombre). Y aprovechó para cargar contra "la terrible política cultural" de España. Dedicó su premio honorífico "a los nuevos directores y a los ciudadanos españoles víctimas de un gobierno sordo e insensible a los problemas de nuestro país". El día anterior ya hizo jugosas declaraciones a la prensa: "Vivimos un momento de oro para contar las historias que nos rodean. Los escándalos serían un material de oro para el cine. Bárcenas da para hacer cuatro Padrinos".

El público que llenó la Haus der Berliner Festspiele se puso en pie cuando el director manchego subió al escenario, después de que toda una troupe de actores españoles (Elena Anaya, Carlos ArecAreces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Miguel Angel Silvestre, Blanca Suárez, Paz Vega y Leonor Watling) le declararan su amor pasándose el micrófono. Y se marcaran luego una coreografía mucho más contenida que en Los amantes pasajeros de I'm so excited . El título de esta canción lo es también el de su filme fuera del mercado latino. Una cinta por la que optaba a otro galardón (que se estrenó en esta edición).

GUIÑOS AL MANCHEGO Se trata del de mejor comedia. Se lo arrebató el filme danés Love is all you need , de la oscarizada Susanne Bier. Y otro guiño más a Almodóvar. Las primeras palabras de la gala de esta 26 edición, en boca del presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders (en castellano), se las dirigió a él: "Querido Pedro, cuánto me alegro de ver tu querida sonrisa entre nosotros esta noche".

El primer premio que anoche se entregó fue para el mejor compositor: Ennio Morricone. El siguiente fue el de mejor documental para The act of killing (Joshua Oppenheimer). Y el de mejor película de animación para The Congress , de Ari Folman.

Rossy de Palma fue la encargada de dar el premio de coproduccion Europea, que se lo llevó Ada Solomon. Siguiendo con el guión de la noche, vino el premio para la mejor actriz: Veerle Baetens, extraordinaria en The Broken circle breakdown (filme que partía como favorito con cinco candidaturas). A esta distinción optaba la ausente a la ceremonia Noami Watts por Lo imposible .

El de mejor actor recayó en el estupendo Toni Servillo por La gran belleza (ya lo logró con Il Divo ). Paco Delgado se llevó el de mejor vestuario por Blancanieves (que optaba a premios más importantes, como mejor película y mejor director, Pablo Berger). También se volvió de vació La plaga . El premio a la mejoró ópera prima fue para Oh Boy .

DEDICACION A JUAN MAYORGA El premio al mejor guión fue para François Ozon por En la casa , quien dedicó el galardón a Juan Mayorga (la cinta está basada en su obra de teatro El chico ). Y a continuación vino el premio al mejor director: Paolo Sorrentino por La gran belleza . No acudió a la ceremonia y lo recogió el montador Marco Tavaglioli, quien en su discurso dijo "estar de acuerdo con Almodóvar sobre lo difícil que es financiar y producir este tipo de filmes, porque el mercado va en otra dirección". La mademoiselle Catherine Deneuve se fue con elpremio de honor. Y dio las gracias a todas las películas en las que ha actuado por hacerle "más europea que nunca".