Tres piezas de la Edad del Bronce con más de 4.000 años de antigüedad se pueden ver desde hoy en el Museo Nacional de Dublín, después de que fuesen recuperadas de un contenedor de basura.

Se trata de una lúnula de oro y dos discos del mismo metal precioso pertenecientes a una cultura asentada en la isla entre 2.300 y 1.800 A.C., uno de los descubrimientos más significativos de la arqueología irlandesa de los últimos años, según los expertos.

HALLADO POR AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL

Lo curioso es que estos no fueron hallados por arqueólogos, sino por agentes de la Policía nacional que investigaban el año pasado el robo de una farmacia en la localidad de Strokestown, en el condado de Roscommon (noroeste).

Los objetos habían permanecido en la caja fuerte de la familia Sheehan desde 1947, dos años después de que un vecino de la zona los desenterrase de un turbera cercana.

Las investigaciones policiales lograron averiguar que los ladrones descartaron las tres piezas de su botín y las desecharon en un contenedor de basura de Dublín.

Durante un acto celebrado hoy el Museo Nacional, la ministra irlandesa de Turismo, Cultura y Deporte, Mary Hanafin, afirmó que "la historia antigua que rodea a las reliquias hace interesante la visita del público y, por supuesto, la historia moderna en torno a su recuperación añade un giro detectivesco", dijo la ministra.

El director del museo, Pat Wallace, reconoció que esta última parte del relato constituye "una cadena de eventos extraordinarios", al tiempo que destacó el valor del lote, ya que nunca antes se habían encontrado una lúnula y un disco juntos en Irlanda.

"Sabíamos que ambos pertenecen a la misma época, pero este descubrimiento confirma la asociación entre los objetos y podemos concluir que se hicieron al mismo tiempo y utilizando la misma pieza de oro", explicó Wallace.