Las entradas de Floripes se pusieron a la venta a las once de la mañana del jueves y a las dos de la tarde ya estaban agotadas. La obra de Francis Acedo, que anoche se representó con éxito de público en el Gran Teatro, sirvió para cerrar lo que se ha venido en llamar el prólogo a la XVI edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Ese anticipo a lo que será la cita de este año, que comenzará el miércoles, 15 de junio, ha constado de tres montajes: El caballero don Quijote , del taller de teatro del Instituto Hernández Pacheco, de Cáceres, Don Juan TV , de la Escuela de Teatro de Extremadura, en Olivenza, y Floripes , de Acedo y que puso en escena la compañía de Caty Palma, Raíces Flamencas.

Floripes es la recreación de la leyenda extremeña en torno a la fortaleza de Alconétar, hoy hundida en las aguas del Tajo, y que es testigo de los amores de la infanta Floripes y el duque Guido, perseguidos por el terrible Fierabrás, rey de Alejandría.

SANTO GRIAL Esta leyenda la recogen el obispo Turpin en El ciclo Artúrico , Cervantes en El Quijote y Calderón en La puente de Mantible , con ecos caballerescos y alusiones esotéricas al Santo Grial, que podía ser la copa de Cristo en la Ultima Cena o la búsqueda de la perfección y la inmortalidad. Incluso existe una teoría de que el Santo Grial pudo haber estado en esa torre y fortaleza de Alconétar.

Acedo ha versionado libremente la leyenda --los textos, la dirección artística y los palos flamencos-- adaptándola a un espectáculo en el que se combinan la evocación de los clásicos y el ballet flamenco, coreografiado por Caty Palma, en un intento de revivir y revisar las tradiciones y leyendas, divulgando así el patrimonio histórico y artístico de Extremadura.

El director del Gran Teatro, Isidro Timón, dijo ayer que este prólogo nació con la intención de dar cabida en el festival de Cáceres a grupos no profesionales y, sobre todo, a centros escolares que quisieran trabajar sobre autores del siglo XVII. Timón destacó la calidad de los tres montajes que desde el jueves se han puesto en escena.