En Grandes éxitos y fracasos. Episodio I se han reunido 15 de las mejores canciones de una de las bandas rockeras clásicas de España, Extremoduro, que ha recogido un disco de platino por las ventas de más de 100.000 ejemplares de su anterior álbum Yo minoría absoluta .

Grandes éxitos y fracasos , que se edita al mismo tiempo que un DVD que recoge los mejores momentos en directo de la banda durante la gira 2002 y todos sus videoclips, sale a la venta justo cuando comienza una nueva gira que la llevará desde el 14 de mayo en Lérida, hasta el 13 de noviembre en Salamanca, pasando por Gerona, Santiago, Toledo, Granada, Cáceres, León, Pamplona, Huesca, Almería, Barcelona, Valencia, entre otras.

Cinco años han tardado en preparar este álbum, dijo Robe Iniesta en el acto en que recogió el disco de platino por Yo, minoría absoluta . "Queríamos volver a grabar casi todas las canciones, por la sencilla razón de que queríamos que sonaran bien y no ha sido nada fácil", reconoció el líder de la banda, nacido en Plasencia.

Extremoduro ha seleccionado quince canciones desde el debut en 1991 con Somos unos animales , aunque en realidad su primera grabación data de 1989, Rock transgresivo , que se publicó en 1994, y ya adelantó que a finales de año estará lista la segunda parte, con temas como Decidí , Papel secante , El duende del parque o Historias prohibidas .

Extremoduro ha vuelto a grabar algunas de las canciones en los estudios de Iñaki Antón, con la intención de mejorar el sonido de las grabaciones originales, informa Efe.

Al mismo tiempo, Extremoduro lanza un DVD que recoge los mejores momentos de sus conciertos durante la gira Yo, minoría absoluta , además de sus cinco videoclips oficiales, So payaso , A fuego , Puta y Standby , además del de Esclarecido .

FUMARSE UN PORRO Robe, con una camiseta en la que se leía "Vas a ver como una persona se fuma un porro y no pasa nada", dijo que los fracasos a los que hace referencia el título "no son tales. Si no que eran canciones que por el sonido estaban jodidas, porque se hicieron con pocos medios y deprisa, y que ahora merece la pena escuchar, porque están en su punto". En cuanto a nuevas grabaciones, Robe dijo que suelen tardar bastante entre disco y disco, unos cuatro años. "Esto de la inspiración llega cuando llega, que le vamos a hacer".