Asegura George Lucas que a partir de ahora optará por dirigir películas pequeñas, "de las que me interesaban cuando estaba en la escuela de cine". Una buena idea. No se puede hacer nada más grande que La guerra de las galaxias . Mejor reducir las aspiraciones, huir del gigantismo y volver a la vida simple, si eso es posible ya para el célebre gurú de 61 años. Hoy se estrena en todo el mundo, en un clima propio de los acontecimientos únicos, el sexto episodio de la saga, el último, quizá el mejor. Llega La venganza de los Sith . Se va una fuerza dominante en la cultura popular de los últimos 30 años. En Extremadura, de los 9 cines que hay 6 (Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz, Don Benito y Almendralejo) proyectan la película, de la que se ofrecerán hoy 32 pases, uno de ellos, en Mérida, de madrugada. En Cáceres y Badajoz la exhiben los cuatro cines de ambas ciudades.

SU RANCHO Tras una gira promocional que le ha llevado a Lucas y parte del reparto por medio mundo, incluido Cannes, el director cerró ayer el periplo previo al estreno en Berlín. A partir de ahora podrá sentarse cómodamente en su fastuoso rancho, al norte de San Francisco, a escuchar el sonido de los billetes en cascada inacabable. Nadie cuestiona que la película rondará cifras de récord en taquilla. La pasión por ver el estallido de sables de luz en batalla épica parece totalmente desbordada.

Y es que alrededor de La venganza de los Sith se están produciendo situaciones insólitas, de militancia extrema. Como esos 600 fans que han hecho cola desde hace semanas frente al famoso Teatro Chino de Hollywood Boulevard, en Los Angeles, para el estreno del capítulo final. Numerosos cines de todo el planeta planeaban ofrecer pases a medianoche. Otros han programado maratones.

La contención, pues, resulta imposible en todo lo que concierne a esta saga, la segunda de más recaudación tras la de James Bond. En EEUU la sinergia entre productos comerciales y el filme parece superar cualquier precedente cercano: Chewbacca vende móviles, Yoda avala un refresco, Darth Vader bendice una bebida granizada... Eso sin contar los juguetes y videojuegos.

Todo un fenómeno subrayado por la entrega de casi todos los críticos. Aquellos que ya han escrito su reseña han hecho una amplia reverencia a Lucas. Valga como muestra lo que ayer publicó The New York Times . "Es, de lejos, la mejor película de la última trilogía, y también la mejor de las cuatro que ha dirigido Lucas".

Que entre hoy y mañana se espera ya una avalancha de espectadores queda refrendado por un estudio curioso. Se calcula que el estreno de La venganza de los Sith costará a las empresas de EEUU unos 627 millones de dólares en pérdida de productividad por el absentismo laboral.

Aún queda saga galáctica para rato pues se preparan pequeños cortos de animación en 3D. No es el fin del mundo, pues, para los fans más acérrimos.