Siete años después de la celebración del centenario del nacimiento de Buñuel, todavía dos de sus películas, Las Hurdes y Robinson Crusoe , esperan una intervención urgente ante el riesgo de una destrucción irreparable, según explicado el restaurador Ferran Alberich.

Alberich presentó en el Festival de Cine Independiente de Barcelona La Alternativa una investigación sobre El perro andaluz , filme que en 2003 presentó en su versión restaurada en el Festival de Cannes.

En relación a Tierra sin pan. Las Hurdes (1932), Ferran Alberich dijo que "el principal problema es que el negativo original desapareció después de que en los años 30 entraran los alemanes en París y destruyeran muchas películas de la intelectualidad progresista como también sucedió con Sierra de Teruel , de André Malraux". Para llevar a cabo la restauración de este documental rodado en los años 20 en la comarca extremeña, "se tendría que trabajar a partir de la copia de la película que se hizo en los años 50".

A las dificultades técnicas se suman problemas de índole contractual en la cuestión de la restauración de Las aventuras de Robinson Crusoe , pues "contamos con dos negativos, uno de la productora mexicana y otro de la norteamericana".

Rodada en inglés, Robinson Crusoe fue la primera película grabada en Eastmancolor y "como sucede con todos estos primeros filmes, el color es muy inestable con el transcurso del tiempo y tiende a deteriorarse", destaca Alberich.

Precisamente, en la última edición de la Seminci de Valladolid se presentó una copia nueva de Robinson Crusoe , una cinta que nunca se había estrenado en España.

Alberich atribuye a "la salida comercial relativa" del cine de Buñuel la circunstancia de que todavía no se hayan restaurado todas sus películas más antiguas.

Respecto a la investigación sobre El perro andaluz , Alberich concluye que la sonorización que hoy conocemos de la película emblemática del surrealismo es "falsa" y, en realidad fue una "invención" de la distribuidora francesa "para generar nuevos derechos de un filme que ya estaba libre de derechos".

El perro andaluz , dirigida conjuntamente por Buñuel y Salvador Dalí, se estrenó en 1929 en París con un acompañamiento musical que Buñuel hizo con discos de tangos.