El historiador de arte español especializado en El Greco Fernando Marías ha rebatido la autoría de la escultura Ecce Homo , que ha sido atribuida al pintor español y va a salir a la venta por 6 millones de euros en la próxima edición de la feria holandesa TEFAF.

Marías, en entrevista telefónica con Efe, afirmó tras observar la fotografía de la escultura de madera policromada Ecce Homo que "en absoluto es una obra que salga de la cabeza del Greco".

La galerista española Deborah Elvira anunció ayer a Efe que la escultura ha sido atribuida al Greco por especialistas en la obra del pintor consultados por ella y aprobada por el Comité de Expertos de la TEFAF 2011, que se celebrará del 18 al 27 de marzo en Maastricht (Holanda).

Esa talla de 35,5 centímetros de altura es una obra "ajena al mundo del Greco", comentó el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. En la escultura "no hay ningún elemento que pudiera justificar ninguna atribución" al Greco, subrayó Marías, que ha comisariado la muestra El Greco: Los apóstoles. Santos y locos de Dios .

De la vida y obra del Greco se conservan unos 500 documentos entre los cuales "no hay una sola referencia a un ecce homo " ni un retablo que conste de un ´ecce homo´ creado por el pintor, recordó.