José Redondo, profesor y experto conocedor de la obra de El Greco, abrió ayer en Badajoz el ciclo de conferencias que al pintor griego y su presencia en la región dedica Caja de Extremadura y que está formado por tres sesiones. Hoy tiene su continuidad en Cáceres, a las 20.30 horas, en el aula de cultura que la entidad financiera tiene la calle Clavellinas, y mañana en Plasencia, a la misma hora pero el auditorio Santa Ana. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo se ha organizado con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, que se celebrará en 2014, y con el que Caja de Extremadura quiere dar a conocer la figura y la obra del artista y su relación con Extremadura, especialmente con el monasterio de Guadalupe, en el que se exponen tres cuadros: La coronación de la Virgen , San Pedro y San Andrés .

El conferenciante, José Redondo, perteneciente al cuerpo técnico de Museos del Estado, adscrito al Museo del Greco y ahora al Museo Sefardí de Toledo y profesor asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, hará, en cada jornada, una introducción a la figura de El Greco para, a continuación, explicar su relación con Extremadura.

En la primera parte, recordará los inicios de Domenicos Theotocopoulos, nacido en Creta, como pintor de iconos que luego evolucionó hasta convertirse en uno de los grandes genios de la pintura, alcanzando una trayectoria casi única en la Historia del Arte. En la pintura española fue un innovador, tanto en los temas de sus obras como en su forma de trabajar, creando los primeros talleres al estilo veneciano.

LA REGION La segunda parte de la ponencia está dedicada a conocer la conexión del artista con Extremadura. En este sentido, destaca el encargo que el Monasterio de Guadalupe solicitó al Greco para que realizase el Retablo Mayor de su iglesia. Aunque finalmente no llegó a hacerse.

Aun así, en este lugar se conservan tres pinturas que pertenecieron al retablo de la Cofradía de San Andrés de la desaparecida localidad de Talavera La Vieja, antes citados y que próximamente, serán restaurados en el Museo del Prado.

Este ciclo de conferencias forma parte de las iniciativas que Liberbank, dentro del patrocinio del IV Centenario del fallecimiento del Greco, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, ha programado anticipándose a los actos que se llevarán a cabo el próximo año con motivo de la onomástica.