En el monasterio de Yuste se dialoga hasta hoy sobre políticas culturales europeas eficaces para las instituciones y la ciudadanía. Y se hace en el marco del curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura (UEx): Políticas culturales en Europa frente a los retos de la integración, una actividad realizada en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste con la que se pretende mostrar buenas prácticas en el ámbito cultural. Dirigido por la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés, y Miguel Ángel Martín Ramos (Fundación Academia Europea de Yuste), su objetivo es difundir ejemplos destacados e inspiradores en los que la cultura facilite la integración europea, la participación ciudadana y el desarrollo democrático en Europa, informó ayer la organización, que añade que participan 30 alumnos de 19 universidades españoles, europeas y Cuba.

Para ello, desde el día 5 y hasta hoy, los ponentes dan a conocer las oportunidades que ofrece la cultura como espacio para superar retos actuales de la UE, como la crisis de los refugiados o el terrorismo, desarrollando valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia que se enfrenten a los discursos de la exclusión, el odio y el racismo. Como ejemplo, la exposición que este mes puede visitarse en la Asamblea de Extremadura, Intérpretes en Núremberg.

En la inauguración, la secretaria general de cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, afirmó que ninguna cultura de ningún territorio es superior a otra, porque todos los territorios tienen influencias de otros pueblos «a través de las costumbres llegadas de otros pueblos, por monumentos de otras civilizaciones y por maneras de pensar que antaño eran de otros y hoy son nuestras». La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López Martínez, expresó que tanto la universidad como la Fundación Academia Europea de Yuste tienen ideas comunes ejemplificándose en la organización de este curso sobre la cultura en torno a Europa como reto de integración que «apuesta por la cultura, por la integración y por Europa». Y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, invitó a los alumnos, que «habéis llegado dispuestos a aprender y con mente abierta para empaparos de nuevas ideas» a fomentar la curiosidad porque Yuste es un «lugar de encuentro físico y de mentes, de personas que quieren enseñar y aprender».

En la clausura, se abordará el papel de la cultura ante los desafíos actuales y se profundizará en la idea de que la ciudadanía participe en la cultura. H