Construimos nada para nada". Esta máxima, que figura junto a frases como "Mi viejo ha muerto y mi casa la tiran", o "Su recuerdo por los rincones" en las imágenes que se proyectan en la exposición póstuma de Fernando Lozano León (Badajoz, 1955-2009), viene a ser la base sobre la que sí se construye la muestra Las huellas 2005-2009 . La muestra puede visitarse en la Sala Vaquero Poblador, de la Diputación de Badajoz, coordinada por la compañera del pintor, Catalina Fernández.

El artista pacense, licenciado en Bellas Artes y profesor en el instituto de Puebla de la Calzada, murió el 29 de junio del año pasado cuando trabajaba en las series que componen su proyecto, que Catalina Fernández pretende concluir con esta exposición con el fin de mostrar el trabajo del autor. Del montaje se ha encargado el Area de Cultura de la diputación, que ha editado un catálogo con las obras seleccionadas y textos de Francisco Pacheco y José Angel Torres. El diseño lo ha pensado el pintor y amigo de Lozano, Luis Costillo.

La muestra consta de cuatro series Autorretratos , Naturalezas muertas , Botas y bastones , fotos y dibujos sobre la destrucción de su hogar familiar por el derribo de edificios que siguió a la riada del 97 con su padre recién fallecido, hecho al que aluden las frases antes citadas y que se proyectan en una pantalla. También recrea el paisaje del desierto americano de Mojave.

"Intenta ser un reflejo fiel de una trayectoria radical y sin concesiones, su preocupación constante por el clima y el medio ambiente, recreando en su imaginación esos paisajes desérticos con sus formas extrañas en una serie de diez acuarelas; como una doble metáfora del desierto como lugar sin vida aparente y de encuentro con el silencio", explica Catalina Fernández.

Lozano centró los autorretratos en sus pies y sus piernas "como forma de aceptación de su suerte. Decía que todos nos agarramos a algo y él lo hizo a esa parte de su cuerpo". Su cuerpo, la ausencia de seres amados --su padre--, su compromiso ecológico, son algunas de las huellas que se pueden seguir en la exposición.