La Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel acoge hasta el próximo 31 de enero la exposición 'Estrellas y Borrascas', de Vicente Aupí, cuyo objetivo es dar a conocer imágenes de fenómenos astronómicos y atmosféricos obtenidas durante tres décadas en Teruel. Estas imágenes han sido captadas, principalmente, en el propio observatorio del autor en Torremocha del Jiloca. La exposición ha sido organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI, está dirigida a todos los públicos y tiene carácter divulgativo, según han indicado desde la organización.

La colección incluye documentos de episodios como el paso de los cometas Halley (1986) y Hale-Bopp (1997). Vicente Aupí observa el cielo desde hace tres décadas y en 1985 creó el Observatorio de Torremocha del Jiloca, orientando su labor principal a la astrofotografía y a la investigación del clima de España. Este espacio centra una parte importante de su labor al estudio del triángulo geográfico formado por Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, considerado como uno de los polos de frío de la Península Ibérica.

Aupí es autor de siete libros caracterizados por la divulgación científica, en los que están presentes muchas de las fotografías, observaciones y datos que ha obtenido bajo los cielos turolenses. Actualmente, se dedica a la divulgación de la astronomía y la meteorología, a través de su página web wwww.estrellasyborrascas.com. También está involucrado en la Escuela Documentalista de Astrofotografía.