El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) en colaboración con la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) ha abierto, en la Casa Palacio de los Becerra de Cáceres, la exposición FotoExtremadura 2015. Sombras y contraluz .

El director del Cexeci, César Chaparro, y el de la fundación, Luis Acha, informaron el martes que la muestra es fruto y producto del concurso FotoExtremadura que convoca el Cexeci cada dos años con el propósito de reflejar la realidad iberoamericana desde la óptica fotográfica.

El jurado de este concurso, formado por profesionales de reconocida trayectoria como Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005; Ceferino López, Juan Santos y Pedro Bolaño, determinó otorgar el primer premio a la imagen Dafne absorta , de Miriam Garlo; el segundo fue para Cadenas , de Tamara Wassaf; mientras que los accésits recayeron en Mundos paralelos , de Alberto Martínez Lorenzo, y en Bajo el puente , de Urbano Suárez.

La exposición está formada por estas cuatro obras galardonadas a las que se suman otras 25 imágenes seleccionadas de entre las 500 fotografías presentadas al concurso procedentes de 269 fotógrafos de 14 países (México, Portugal, Argentina, Chile, Alemania, Noruega, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Italia, República Dominicana, Venezuela y España).

FotoExtremadura 2015. Sombras y contraluz , que va acompañada por un catálogo con todas las fotografías seleccionadas, podrá verse hasta el 2 de octubre en la sede de la FMCCB, al lado de la plaza de San Jorge.

Posteriormente, debido a su carácter itinerante, recorrerá otros lugares de la geografía regional para poder llegar así al mayor número de ciudadanos, informó el Cexeci.