El fondo pictórico de Caja Extremadura procedente de su Salón de Otoño se exhibe desde ayer en Plasencia. La entidad de ahorros ha reunido en el convento de San Francisco las obras ganadoras en las convocatorias de su premio de pintura en una muestra retrospectiva e histórica con motivo de los 30 años de la creación del certamen, y que fue inaugurada por el presidente de la caja extremeña, Víctor Bravo.

En el mismo acto, Bravo entregó el Premio Caja de Extremadura de Escultura a Morán Sociedad Artística, que componen Antonio y Carlos Morán, padre e hijo, que presentaron Escena 3 . Ambos recogieron el importe del premio (18.000 euros y 70.000 euros para realizar la obra). Además de la pieza ganadora, se exhibe una selección de las maquetas presentadas a este certamen. A esta tercera edición del premio de escultura se presentaron 189 propuestas procedentes de distintos puntos de España, así como de varios países europeos y latinoamericanos.

Este proyecto vendrá a unirse a los dos premiados en las convocatorias anteriores: El entrenamiento , de Manuel Mediavilla, y El espacio recorrido , de Mar Solís, que ya lucen en la puerta de Talavera y la calle Cañada Real.

Esta edición de 2010 supone un punto de inflexión en las celebraciones de estas iniciativas dirigidas a fomentar los valores artísticos y culturales entre la sociedad extremeña; potenciar una plataforma lo suficientemente representativa para promocionar y dar a conocer artistas noveles y jóvenes promesas, según señala la entidad de ahorros en un comunicado.

La consolidación del Salón de Otoño de Pintura, unida a las posibilidades de innovación que pueden derivarse de un certamen internacional de escultura relativamente reciente, han llevado a que la convocatoria del premio pase a ser bianual en lugar de anual. El jurado del premio de escultura de esta última edición ha estado integrado por Xosé Antón Castro, Julio López, José Pérez-Guerra, José Luis Sánchez y Pedro Terrón.