Nueve son los documentales que se han seleccionado como finalistas en el ya tradicional Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación al Desarrollo (Extrema'doc), que este año proyectará un total de 16 trabajos en diferentes localidades de Extremadura.

Los finalistas han sido, en la categoría de Mejor largometraje documental, La sombra del iceberg , Las madres 0,15 . El minuto y La vie au Lion . En la de Mejor cortometraje documental de cooperación al desarrollo, lo han sido Q'eros: hombres de altura , X, la incógnita de Abel y La madrecita ; y en la categoría especial para temas relacionados con Extremadura y Portugal, denominada Premio Transfrontera', han resultado finalistas Design atrás das Gades , Azoreños y Amigos de Peniche .

Estos nueve documentales serán proyectados hasta el próximo miércoles, día 23, en las sedes de la Universidad de Extremadura en Badajoz, Mérida y Cáceres; en la biblioteca pública cacereña; y en el aula de cultura de Caja Extremadura en Cáceres El coordinador del Festival, Alberto Durán, indicó ayer en rueda de prensa que han sido medio millar los trabajos que se han presentado a esta séptima edición de Extrema'doc, que dará a conocer a los ganadores en una gala programada para el próximo día 25 en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres.

En ella, además de desvelarse los ganadores y relizarse la entrega de premios, también se hará entrega de distinciones y reconocimientos a ciertos programas de televisión, como Destino España y Report, de TVE.

Junto a Durán estuvieron presentes en la rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; la vicepresidenta de la Asamblea, Consuelo Rodríguez Píriz; el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde; el concejal de Cáceres Jorge Suárez; y la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad extremeña, Inmaculada Sánchez. Todos destacaron la calidad e importancia de este festival, al que aseguraron todo el apoyo.