La proyección mañana jueves del cortometraje El estudiante , basado en el poema El estudiante de Salamanca , será la primera actividad del programa que celebrará los doscientos años del nacimiento de José de Espronceda en Almendralejo . Instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Ciudadanía, la Universidad de Extremadura, se han unido para festejar a esta figura clave del Romanticismo Español. A ello se han sumado también asociaciones culturales, medios de comunicación, el Consejo Local de la Mujer y el Colectivo Social y Comercial de Almendralejo.

RECITALES El programa, presentado ayer por el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre en Almendralejo, se llevará a cabo hasta diciembre y acogerá presentaciones de libros, obras teatrales, recitales, exposiciones y conferencias, y un congreso internacional en noviembre.

Además, el 25 de marzo, día del nacimiento de Espronceda, habrá un homenaje al escritor con la conferencia La sombra de Espronceda , por el profesor de la Universidad de Córdoba Diego Martín Torrón. El 7 y 8 de junio se celebrará un año más la Ruta del Romanticismo.

El alcalde de Almendralejo, Jose María Ramírez, dijo que "el programa además de mostrar quién era José de Espronceda, reflejará como era España y nuestra ciudad por aquel entonces".

La Junta de Extremadura se implicará de manera especial en el bicentenario con la edición en la Editora Regional de Extremadura de Blanca de Navarra , única obra teatral firmada en solitario por Espronceda. De esta edición se ha hecho cargo Gregorio Torres Nebrera, catedrático de la Universidad de Extremadura.

Además se publicará la antología Poemas escogidos con los versos más populares de Espronceda, junto a una breve biografía de escritor a cargo de la poetisa y periodista extremeña Elena García De Paredes, en la colección Biblioteca de Cabecera dentro del Plan de Fomento de la Lectura, informa Efe.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, destacó la representación de dos óperas románticas, Carmen , de Bizet, y La Traviata , de Verdi, una exposición sobre el autor de El estudiante de Salamanca con textos, cuadros y temas relacionados con la época vital del poeta, un ciclo teatral, un ballet flamenco.