Un viernes 6 de enero de 1905, a la una y veinte de la tarde, hace hoy cien años, moría el poeta José María Gabriel y Galán, uno de los iconos de la cultura extremeña, a pesar de que nació en Frades de la Sierra (Salamanca) en 1870. Los actos conmemorativos del centenario de la muerte del autor de Extremeñas arrancan hoy en Guijo de Granadilla, donde falleció, y consistirán en un pleno extraordinario, una misa, ofrenda floral y un recital poético.

Leído durante estos cien años en antologías y reediciones sucesivas de sus libros de poemas sueltos y agrupados en obras completas, ya se anuncia una nueva edición de estas en la editora regional en la que se incluirán unos cien inéditos.

La familia del poeta ha anunciado que cederá el archivo familiar al organismo público que la Junta de Extremadura designe.

En los próximos cinco meses, en los encuentros que sobre su obra se celebre podrá dilucidarse el alcance de su poesía, que no ha tenido cultivadores en los autores actuales. El nieto y biógrafo del escritor, Jesús Gabriel y Galán Acevedo, espera que de la conmemoración salga una imagen no retrógrada de su abuelo y se considere su poesía como realista, descriptiva de sucesos y gentes de su tiempo.

PARTICULARIDADES Inscrita en la tradición regionalista de principios del siglo, una de cuyas líneas fue precisamente la reivindicación de modalidades lingüísticas de las regiones, la obra de Gabriel y Galán se interesó parcialmente por trasladar las particularidades del habla que él escuchó en el norte extremeño, donde vivió los últimos años de su vida, tras casarse con una mujer (Desideria) de Granadilla. Y es esta modalidad la que alcanzó un mayor eco popular en poemas como El embargo o El Cristu benditu .

Libros como Extremeñas y Castellanas , publicados poco más de dos años antes de su muerte, definen su veta poética. Aún publicará en 1904 Campesinas . Y ya en 1905, Nuevas Castellanas , y en 1906, Religiosas . La reivindicación de la vida rural, pero también la mirada de conmiseración hacia el sufrimiento de sus gentes, se plasman en sus versos.

El programa de actividades que comienza hoy coincide con el tradicional homenaje que se rinde en el paseo de Cánovas ante la estatua del poeta, y se extenderá hasta el mes de mayo. En Plasencia tendrá lugar en febrero un encuentro de escritores en torno al poeta de Frades de la Sierra. Habrá también la convocatoria de la vigésimo edición del premio de poesía Gabriel y Galán, la celebración de rutas literarias y una semana cultural en Guijo de Granadilla.

Se trata, según el presidente del Patronato Gabriel y Galán, José Miguel Paniagua (entidad promotora de las actividades junto a la Consejería de Cultura), de dar a conocer tanto la vida como la obra de este autor que fue una persona "que encumbró con su obra las Tierras de Granadilla y Plasencia". Por este motivo, uno de los objetivos de las instituciones impulsoras del centenario es que los jóvenes conozcan a este poeta.