El patrimonio, la literatura o la gastronomía son sólo algunos de los ingredientes que componen la muestra organizada por Extremadura para fortalecer su imagen en Portugal con el propósito de que la cultura "borre" la frontera que los separa. Bajo el lema Extremadura es Cultura , la iniciativa fue presentada de forma oficial en Lisboa y arrancó ayer mismo con un encuentro entre el escritor Luis María Marina y el poeta luso Nuno Júdice, y con una conferencia sobre arqueología.

El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la responsable de la cartera de Educación y Cultura en la región, Trinidad Nogales, se desplazaron hasta la capital lusa para participar en los actos de inauguración de estas jornadas de promoción, que se alargarán hasta este viernes.

"La cultura está borrando la raya , esa frontera que divide nuestros territorios", destacó durante su intervención Nogales, quien calificó de "ambiciosa" la apuesta del Gobierno de Extremadura debido al "amplio" programa de actividades organizado. El diálogo frente al público entre dos arquitectos de fama y prestigio internacional, como el luso Alvaro Siza y el español Rafael Moneo, que tendrá lugar este martes, o la demostración culinaria que unirá a cocineros de ambos lados de la frontera, el viernes, son dos de las actividades "estrella" de esta muestra.

El Instituto Cervantes, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo do Chiado o la librería Assírio & Alvin albergarán en Lisboa los más de veinte actos programados. Para la consejera de Educación y Cultura, esta muestra supone una oportunidad para reforzar lazos y conseguir una mayor integración, lo que puede tener repercusiones económicas positivas, pese al momento de crisis que se vive en la península Ibérica. "Es importante poner en valor nuestro potencial, tenemos museos e instituciones que pueden generar proyectos de forma conjunta, con lo que la inversión es compartida", explicó Nogales, quien recordó que tanto Extremadura como Portugal cuentan "con unas raíces culturales muy próximas".

En este sentido, abogó por plantear "objetivos comunes" para las dos regiones que permitan "generar actividad, turismo, ocupación y empleo" a través de la cultura. Del Moral, por su parte, incidió en que para Extremadura "es importante estar presente en Portugal y Lisboa" debido también a motivos puramente económicos, ya que el turista luso representa entre un 15% un 20% del total de visitantes extranjeros que recibe la región.