La Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz presentaron ayer en la capital pacense el programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un calendario plagado de jornadas, muestras, teatro o lecturas públicas.

La secretaria general de Cultura, Miriam García, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones en la promoción de la cultura, en este caso para celebrar la figura del autor de El Quijote .

También puso de relieve el hecho de que muchas de las actividades, que se prolongarán durante todo el año, vayan dirigidas a los más jóvenes, dentro del fomento de la lectura en las nuevas generaciones.

En cuanto a exposiciones, se verá la muestra itinerante El Bestiario del Quijote , dentro de la publicación por parte de la Editora Regional de Extremadura de la obra con el mismo nombre, de José María García-Casillas, cuya fecha de aparición está prevista para septiembre.

Además, bibliotecas de Cáceres, Mérida y Badajoz organizarán actividades sobre la figura de Cervantes, con muestras de photocall , espacios dedicados a la vida del escritor o un centro de interés especial con una selección de documentos (libros, película, música).

Con respecto a las conferencias, serán diversas, y abordarán temas como Shakespeare y Cervantes: los Molinos y otros monstruos de Hamlet , La España árabe en los textos cervantinos , o la Llegada, recepción y evolución de El ingenioso hidalgo en Japón .

La biblioteca Rodríguez-Moñino (Cáceres) organiza una cata de libros o lectura pública de fragmentos de obras de Cervantes, y 10 dibujantes harán el cómic gigante La Gloria del Fracaso , también en la capital cacereña.

En el área de cuentacuentos, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura llegará a 20 municipios de la comunidad con obras de Miguel de Cervantes, o inspiradas en éstas.

TEATRO No faltará el teatro, con la organización del espectáculo El Quijote colosal en ocho municipios extremeños; Las aventuras de Mina y el Lobo. El Libro mágico de Cervantes , en Badajoz; El teatro de Madame Giselle , en Cáceres; o El Misterio del caballero de la Mancha , en Mérida.

El López de Ayala incluirá obras basadas en la producción literaria del escritor complutense durante su festival de teatro, mientras que el Gran Teatro de Cáceres acercará a los escolares El Rastro del Quijote .

También habrá una abundante presencia de Cervantes en el festival de teatro de Mérida.