Extremadura defenderá en Europa la necesidad de identificar las herramientas que favorezcan la creación de un mercado digital único europeo para mejorar la competitividad de las industrias culturales y audiovisuales de la UE a través de las nuevas tecnologías.

Así lo acordaron ayer en Badajoz los representantes en materia de cultura de las comunidades autónomas españolas en una reunión presidida por la consejera extremeña Manuela Holgado, ya que Extremadura es a la que corresponde este último semestre representar en materia cultural a todas las regiones españolas en Bruselas.

La propuesta se presentará el día 18 en el Consejo de Ministro de Cultura de la UE, al que asistirá Holgado acompañando a la ministra de Cultura. Será la primera vez que una consejera autonómica tenga voz en este consejo. En este foro, defenderá la puesta en marcha de medidas para la digitalización de los cines y el uso efectivo de las nuevas tecnologías en materia cultural y audiovisual facilitando el acceso a todos los ciudadanos europeos.

En la reunión también se ha acordado la utilización futura de una plataforma virtual diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo que conlleva, según Holgado, "una serie de mejoras frente a la existente hasta ahora" y que próximamente se trasladará a la página web del Ministerio de Cultura, según se ha decidido en la reunión.

Ha añadido que esta plataforma que utiliza software libre y agiliza la interconexión de las comunidades autónomas a la hora de abordar tareas comunes relacionadas con su trabajo en Bruselas, puede ser visitada por cualquier ciudadano.

Otras de las propuestas que se abordan en la reunión de este jueves son la incorporación de la moda y el diseño como elemento de cultura y la puesta en marcha de la agenda digital.

Finalmente, la máxima responsable de cultura de Extremadura ha señalado que el objetivo de la reunión de ayer es "cerrar el ciclo de seis meses" de coordinación extremeña con un "acuerdo sobre los temas comunes" que llevar por parte de las CC.AA. a Bruselas, además de presentar al resto de representantes de las regiones, como anfitriones, la gastronomía y patrimonio extremeño.