Manuel Vicente González (Puente Castro, León, 1953) periodista y editor, es autor de novelas y libros de relatos, entre ellos Fuera de juego , La otra vida de Julia , Flaco Landuchi y Regreso a Vadinia .

--¿Cuál es su rincón favorito?--La Sierra de Gata. Además de su belleza natural, existe una comarca, que empieza en la Sierra de Xálama y termina en Valverde del Fresno, en la que se habla un dialecto especial, A Fala. Tan sólo en Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo se puede oír por sus calles esa especie de habla portuguesa-extremeña-leonesa que encandila al visitante.--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--El jamón ibérico y la torta --del Casar y de Castuera--. Si lo acompañamos de alguno de los vinos que han aparecido en los últimos años en Extremadura (un Torre Julia, por ejemplo), tendremos un menú de lujo.--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Si el visitante "aterriza" en verano, el Festival de Teatro de Mérida. Si en cualquier estación, el Casco Antiguo de Cáceres o los encinares de Badajoz, desde Villanueva del Fresno hasta Monesterio.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?--Hay un rincón en Badajoz --entre La Albuera y Almendral-- que siempre he considerado una referencia espiritual desde que llegué a Extremadura: Capela , una finca en la que vivió el escritor Bernardo Víctor Carande y que conserva su memoria y la de su padre, el insigne Don Ramón Carande, y que es referencia y lugar de peregrinaje de intelectuales de todo el mundo.--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?--Soy un viajero consumado, y me precio de conocer toda la geografía extremeña, y como nunca han existido para mí las fronteras, viajo a menudo a Portugal, como una continuidad del paisaje extremeño. Existen rincones preciosos; la zona que va desde la Sierra de San Mamede, en Portugal, hasta Alburquerque, con el río Gévora cristalino y caudaloso todo el año. La carretera de Trujillo a Guadalupe, la Sierra de Tentudía. La Vera...--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?--Aconsejaría a los visitantes que no dejen de acercarse hasta Badajoz en la época de Carnaval; que visiten el museo extremeño de arte contemporáneo de la ciudad. Que recorran muy despacio el tramo que lleva desde Plasencia a Tornavacas (no necesariamente en la época que florecen los cerezos). Imprescindible la visita a Mérida y Cáceres.

Capela

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?

--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?