EXtremadura cuenta con 424 puntos de ventas de libros, de los que 226 están en Badajoz y 198 en Cáceres, según los datos del estudio realizado por el Observatorio del Libro y de la Lectura en Extremadura en colaboración con la Fundación Sánchez Ruipérez. Unidos estos puntos a las 446 bibliotecas que funcionamiento en la región, el 87% de los extremeños tienen acceso a la lectura de libros en su propio municipio, dijo el director de Promoción Cultural José María Corrales, informa Europa Press.

El denominado Mapa de librerías de Extremadura, que presentó Corrales, es "una herramienta útil" ya que según aseguró, ayudará a elaborar un diagnóstico sobre la situación del libro y porque "permite hacer preguntas de futuro, sobre cómo afectará la brecha digital o la venta por Internet de libros o la incidencia de las denominadas paralibrerías o grandes superficies", explicó.

El estudio, realizado entre octubre y noviembre de 2006 clasifica a los distintos puntos de venta en función de la actividad principal que desempeñen. Así, señala que hay 61 librerías, 152 papelerías y 211 establecimientos heterogéneos, entre los que se incluyen bazares, tiendas de regalos, videoclubs o similares, en los que se dispensan libros, especialmente en poblaciones pequeñas.

La media de puntos de venta por municipio en Badajoz es de 1,4 y la de Cáceres alcanza el 0,9. En este sentido, aclaró que si se atienden los datos por cada 10.000 habitantes Cáceres posee "mejor relación de establecimientos que Badajoz, con un 4.7 frente a los 3,3 de la capital pacense", dijo Andrés Barba, uno de los responsables del estudio.

En relación a la lectura, Extremadura ocupa el último lugar en lectores desplazando a Galicia de este puesto, según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros realizado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Madrid es la comunidad que más lee: el 63% de la población mayor de 14 años se declara lectora. Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional del 56%.