Nacido en Palma de Mallorca en 1974 de familia extremeña, Rubén Prieto se trasladó a los dos años a Extremadura. Licenciado en Filología Inglesa, es también diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales. En 2003 dirige su primer proyecto, Vasectomía . A éste siguen La casa del lago , Tranquilo y Una historia de amor . La pasada semana recogió el Premio Extremadura a la Creación por su corto Regeneración .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?--El largo paseo por el río Guadiana a su paso por Mérida. Recorrerlo en bicicleta o caminando me ayuda a desconectar de las responsabilidades del día a día, y a levantar la vista y tomar conciencia de la realidad de mi existencia.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Hay tantos y tan ricos- pero si tengo que elegir uno, me quedo con el gazpacho. Es un alimento tan completo y saludable, que en cuanto empieza el calor y los tomates son buenos, tomo gazpacho bien frío casi a diario.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Si nos visita por poco tiempo, los conjuntos histórico-artísticos de Mérida y Cáceres son parada obligatoria. Aunque actualmente las obras de la Plaza Mayor deslucen un poco el casco antiguo cacereño.

--¿Hay algún lugar en la región que le haya marcado?--El embalse de Proserpina. De niño, en verano era nuestro lugar de baño y ocio habitual. Me alegra mucho que vayan a arreglarlo y revitalizarlo, tanto con la mejora del acceso por carretera como con la playa artificial y los nuevos chiringuitos.

--¿Qué actividades relacionadas con la naturaleza realiza en su tiempo libre?--Principalmente rutas en bicicleta. También algunas escapadas de fin de semana a lugares situados en entornos naturales atractivos y, a ser posible, sin cobertura telefónica...

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?--En primavera, al espectáculo natural del cerezo en flor en el Valle del Jerte; para verano, una cita cultural con el Festival de Teatro Clásico de Mérida; después, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz; y para el invierno, el Festival de Cine Inédito que se celebra en la capital extremeña.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Todos los comentarios de mis amigos y conocidos que visitan nuestra región coinciden en esto: la tranquilidad y la calidad de vida de la que se disfruta aquí, y el carácter tan amable y amistoso de los extremeños.